ACTUALIDAD
Desde Cuba

Florencia Kirchner habló sobre su hija y el "derecho de las madres a enfermarse"

La joven se refirió en sus redes sociales a los mandatos que pesan sobre las mujeres, y a cómo es su vínculo con Helena mientras se encuentra en Cuba.

florencia kirchhner
En último posteo de Florencia en sus redes. | Redes.

Desde que inauguró su cuenta de Instagram, Florencia Kirchner usa la red social para reflexionar sobre cuestiones políticas, sociales y sentimentales. En este caso, la hija de la vicepresidenta Cristina Kirchner le escribió un emotivo mensaje a su hija Helena, en el que se refirió a la "clasificación de mala madre" y al "derecho a enfermarse", en relación a su estado de salud y su estadía en Cuba para realizar un tratamiento médico.

"Yo no era buena para ella. Atravesaba fuertes crisis y dolores físicos. Me vomitaba en los pijamas la impotencia y no sabía si era mejor mi ausencia o mi presencia rota. Esta foto es de cuando ya pudimos. De los días de saltar un poco la soga, de escuchar ocho mil veces la misma canción y escribir juntas su nombre: Helena", contó la joven en la red social Instagram.

View this post on Instagram

A post shared by Florencia Kirchner (@florenciakf)

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Juego mucho con la clasificación de mala madre, me divierte. Porque no me salen las trenzas, porque siempre le dije 'Ahora no, estoy escribiendo'. Y, porque soy media niña también, le escondo cosas para divertirme y también me reta cuando me subo con zapatillas al sillón", recalcó.

En ese sentido, la cineasta aseguró que lo que le pasó con respecto a su salud "dista mucho de esa risa de madre desastre". Y agregó: "Lo que me pasó es que ni siquiera podía ser desastre. Y aún así, con un poco de temor en los ojos, lo escribo: derecho a enfermarse, al tiempo necesario para curarse. Más hoy que nunca, que todo debe ser ya. Reloj capitalizado para apurarte en respirar".

Flor K pasea por Cuba: "Escribo desde tierra libre, con aborto legal desde los 70"

Florencia Kirchner se refirió así a los mandatos de la maternidad. "Decía una publicidad hace unos años: 'Mamá no se puede enfermar'. Porque mamá —antes de las crías, llamada mujer— deja de ser persona cuando es mamá. Es mamá, ya está, mamá. En teoría maduró, porque es mamá. En teoría es menos egoísta, porque es mamá. En teoría no se muere por estar sola, porque es mamá. En teoría se aburre en una fiesta, porque es mamá".

"Estamos militando por maternidades deseadas, sí ¿pero qué ocurre cuando una es madre? ¿Por qué tanto miedo da desmitificar lo que es una madre? Simple: porque nos juzgan de no querer a nuestros hijos", recalcó. En el cierre de su publicación, Florencia Kirchner expresó: "Te extraño, H. El mundo no es lugar adecuado para estar tan lejos".

Florencia Kirchner compartió en sus redes el libro de Virginia Woolf, "De la enfermedad"

La joven está desde hace casi un año en La Habana, a donde viajó con autorización judicial para participar de una actividad vinculada al cine y luego se quedó alegando distintas dolencias de salud. El último informe que tiene la justicia sobre la salud de la hija menor de CFK y Néstor Kirchner, es de septiembre pasado, y a casi un semestre de este, en el Tribunal Oral Federal (TOF) 5, donde están acumuladas las causas en su contra, Los Sauces y Hotesur, se pidió una actualización del mismo.

Florencia es madre de una pequeña de cuatro años, que quedó viviendo en Buenos Aires con su papá, Camilo Vaca Narvaja, y fue llevada en algunas ocasiones a Cuba por CFK. En tanto que la reaparición de Florencia en la escena pública fue a través de su cuenta. Con el usuario @florenciakf, sumó 52 mil seguidores en pocos días. En sus publicaciones suele incluir citas de Virginia Woolf y Marisa Wagner, en las que se hace referencia a cuestiones de salud mental, y otra en la que se refirió a la última vez que vio a su padre.

AB/FF