POLITICA
Movimientos en Cancillería

Alberto Fernández designó nueva embajadora en Turquía

Patricia Salas es la nueva representante argentina en el país turco. Como embajadora de Polonia, había sido denunciada por una supuesta censura en la Universidad de Varsovia.

Patricia Beatríz Salas 20210112
Designan a Patricia Beatríz Salas como la nueva embajadora ante Turquía | Cedoc Perfil

El Presidente Alberto Fernández designó hoy a la nueva embajadora argentina ante Turquía. Se trata de Patricia Beatriz Salas, quien fue oficializada como representante en Ankara a través del Decreto 11/2021, publicado este martes 12 de enero en el Boletín Oficial y firmado por el jefe de Estado, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el canciller Felipe Solá.

Patricia Beatriz Salas se desempeñaba como directora de Relaciones Económicas con África y Medio Oriente. Anteriormente había sido embajadora ante Polonia y encargada de Negocios en Honduras, entre otros cargos. Además de representar a la Argentina ante Turquía, la funcionaria también será el nexo diplomático con Georgia.

Salas es abogada egresada en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y diplomática de carrera. Además de sus cargos anteriores en África y Polonia, Salas fue funcionaria en Naciones Unidas, Nueva York, UNESCO, París, Lituania y en la Embajada Argentina en Washington. En Polonia, donde cumplió su rol desde 2014 a 2018, recibió la Cruz al Mérito, una condecoración que le fue dada por su contribución destacada a la relación bilateral entre el país europeo y Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández apuesta a China para atraer inversiones

Polémica

Durante su paso por Varsovia, Salas también había quedado en medio de una polémica. En enero de 2017, el Senado de la Nación y un investigador argentino-polaco la denunciaron por supuesta censura ante una presentación en una universidad del país europeo por "sus posibles manifestaciones a favor de los gobiernos argentinos sucedidos recientemente (en alusión al kirchnerismo) y en detrimento de la gestión actual (en referencia a la gestión de Mauricio Macri)".

Dicha presentación iba a darse en la Facultad de Lenguas Modernas de la Universidad de Varsovia, bajo el título "Dos enfoques del bicentenario de la independencia argentina en la serie de dibujos animados. El asombroso Mundo de Zamba (Paka, Paka, Argentina, 2010-2016)". De acuerdo a la denuncia, Salas, que era co-organizadora del evento, no habría permitido que la exposición se lleve a cabo. En las consideraciones finales se denominó al hecho como "una práctica netamente antidemocrática y dictatorial". 

Por otro lado, y desde lo económico, a relación bilateral de Argentina con el país europeo es importante. De acuerdo a un informe que el INDEC realizo en diciembre de 2020, Turquía es uno de los países junto con Vietnam, Indonesia, Polonia e Irán que generaron 787 millones de dólares en intercambios comerciales. Entre todos estos países tuvieron una participación porcentual del 17,5 en la balanza comercial.