POLITICA
Grietas en el kirchnerismo

Alberto Fernández le escapa a la polémica con Das Neves: "Hay que preguntarle a él qué le pasa"

El kirchnerista gobernador patagónico no para de atacar al Jefe de Gabinete, pero Fernández no quiere levantar el guante. Argumentos y contra-argumentos.

default
default | Cedoc

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se negó hoy a ingresar en una polémica con el gobernador de Chubut, el justicialista Mario Das Neves, quien en los últimos días lo criticó públicamente por su manejo del conflicto con el campo, y recomendó "preguntarle" al mandatario provincial las razones de tales cuestionamientos".

Fernández intentó tomar distancia de una controversia que lo involucra particularmente, y aseguró que a él no le "pasa nada" con Das Neves y que "francamente" no sabe qué llevó al patagónico a criticarlo en público: "Para que se discuta hacen falta dos y yo no tengo nada que discutir", subrayó.

Das Neves se convirtió en el primer gobernador peronista en admitir en forma directa sus "diferencias políticas" con el Gobierno nacional a raíz del conflicto con el campo, igual que antes lo habían hecho senadores del PJ como Carlos Reutemann (Santa Fe) y Roberto Urquía (Córdoba).

Desde su provincia, en medio de la prolongada pulseada entre la Casa Rosada y el sector rural -que se tradujo en un histórico lock out de 21 días-, Das Neves alzó su voz para apuntar a Fernández, sin nombrarlo, por su forma de conducir la crisis con el agro.

El domingo pasado, en un reportaje al diario Perfil y siguiendo con sus cuestionamientos, Das Neves acusó al jefe de Gabinete de tirar "de la soga demasiado, ostentando un poder que nadie le ha dado". Anoche, en el programa de televisión Desde el llano, conducido por Joaquín Morales Solá, recalcó que Fernández ha cometido muchos errores políticos y que alguien que comete tantos errores debería dar un paso al costado.

Das Neves el contó, además, a Morales Solá que comunicarse con Fernández es muy complicado. Según el patagónico cualquier otro ministro, e incluso la presidente y Néstor Kirchner en su momento, lo atienden en cuanto él llama en calidad de gobernador. Alberto Fernández en cambio puede demorar varios días en responder, según Das Neves.

Esta mañana, en declaraciones a la radio Global Station, Fernández insistió en mantenerse al margen de la polémica que lo tiene como protagonista, y aseguró que "hay que preguntarle a" Das Neves cuál es el problema que tiene en su contra.

"A mí no me pasa nada, no sé lo que pasa francamente", insistió, y reiteró: "No tengo mucho interés de hablar para no sumarme a una discusión que tiene uno solo, no tiene dos (actores)".

Cuando se le preguntó si estaba dispuesto a mantener un diálogo con el mandatario patagónico, Fernández fue prudente: "Si en algún momento tengo que hablar con él porque la gestión lo dice hablaremos, obviamente. Pero no le asigno más trascendencia (a este debate) y punto", respondió.

Si bien dijo tener una "opinión íntima" de las razones que podrían haber empujado a Das Neves a atacarlo por la prensa, insistió en mantener reserva sobre la cuestión.

"A los fines del desarrollo de la República no me parece que esto sea muy importante", señaló y remarcó que "él sabrá en su fueron íntimo por qué hace lo que hace". Ayer, en boca del diputado ultrakirchnerista Carlos Kunkel, el oficialismo salió a cruzar a Das Neves.

En diálogo con DyN, el legislador no dejó dudas sobre su posición: "Particularmente me parecen extrañas esas declaraciones y no creo que respondan al requerimiento de productores de su provincia. Tengo la fea sensación de que tal vez se trate de intereses ligados a la producción sojera en otras provincias que no son la de él, porque en Chubut no tuvo reclamos" del campo, lanzó.

En tanto, fuentes de la Casa de Gobierno consultadas por esta agencia advirtieron cierta "intención política" del gobernador de Chubut de ser candidato a presidente en el 2011 y alejarse del oficialismo.

Las mismas fuentes interpretaron que el chubutense criticó al jefe de Gabinete porque, en realidad "no se anima a decir nada en contra de la presidenta Cristina Fernández ni contra Néstor Kirchner".
Fuente: DyN