POLITICA
Justicia

Alberto Fernández mandó al Senado el pliego de Ramos Padilla para ocupar un lugar electoral clave

El juez federal de Dolores, a cargo de causas contra el macrismo por supuesto espionaje ilegal, pasaría al juzgado federal 1 de La Plata, con competencia electoral de toda la provincia de Buenos Aires.

Alejo Ramos Padilla 20190426
El fiscal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. | NA

El presidente Alberto Fernández envió al Senado el pliego del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, para ocupar el juzgado federal 1 de La Plata, que tiene a su cargo la competencia electoral de toda la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más grande del país, que está vacante desde 2014, de cara a las legislativas de 2021.

Ramos Padilla tomó conocimiento público con la causa de una supuesta "asociación ilícita paraestatal" en la que procesó al exespía Marcelo D'Alessio, al fiscal federal Carlos Stornelli y al periodista Daniel Santoro. Ante su accionar en esta investigación, cosechó el respaldo del Frente de Todos y el rechazo de Juntos por el Cambio.

Ramos Padilla amplió los procesamientos de D'Alessio, Stornelli y Santoro

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pliego del juez federal atravesaría sin problemas el Senado donde el oficialismo tiene mayoría y Alberto Fernández firmará el decreto para oficializarlo en el cargo.

El juzgado federal 1 de La Plata, vacante desde 2014 tras la muerte del juez Manuel Humberto Blanco, tiene como bonus la competencia electoral por la que Ramos Padilla atenderá las causas sobre presentación de listas, impugnaciones, el financiamiento de los partidos políticos y denuncias por fraude.

El juez federal de Dolores había salido primero en el concurso para ocupar este puesto durante el gobierno de Mauricio Macri, incluso fue aprobado por el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, Macri envió el pliego de Laureano Durán, quien salió tercero, aunque nunca fue aprobado. Con la llegada de Fernández a Casa Rosada, se retiraron todos los pliegos que habían quedado pendientes de aprobación en el Senado.

Macri eligió a un juez con menor puntaje que Ramos Padilla para un juzgado electoral

Esto le volvió a abrir la puerta a Ramos Padilla que ahora sí se encamina a ser quien decida sobre las causas electorales en toda la provincia de Buenos Aires tras la carta carta que lleva la firma de la ministra de Justicia Marcela Losardo y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

En la causa por espionaje ilegal también investiga al ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y la segunda a cargo, Silvia Majdalani.

EuDr / ds