jueves 12 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Juzgado Clave
viernes 14 junio, 2019

Macri eligió a un juez con menor puntaje que Ramos Padilla para un juzgado electoral

El Presidente pidió un acuerdo en el Senado para que Laureano Durán vaya al Juzgado Federal I de La Plata. El magistrado que investiga el caso D'Alessio lideraba la terna por puntaje.

Mauricio Macri y Alejo Ramos Padilla Foto: Cedoc
viernes 14 junio, 2019

El presidente Mauricio Macri solicitó al Senado el acuerdo para designar a Laureano Durán al frente del Juzgado Federal I de La Plata con competencia electoral, en una terna que lideraba el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla por el puntaje obtenido de los tres concursantes. Jorge Di Lorenzo, secretario letrado el Juzgado Federal 3 de La Plata, era el otro juez convocado por el Consejo de la Magistratura. 

El Juzgado Federal número 1 de La Plata resulta clave en este año, dado que es el encargado del controlar el desarrollo del proceso electoral en lo que respecta a las categorías nacionales que se pondrán en juego en la provincia de Buenos Aires tanto en las PASO del próximo 11 de agosto como en las generales del 27 de octubre.

Es en ese marco en el que Macri envió el pliego a la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, que, como es de rigor, deberá primero emitir un dictamen para, luego, ser sometido a consideración del pleno del cuerpo para su aval definitivo. La decisión del ejecutivo deja afuera al magistrado que investiga la red de espionaje ilegal que lideraba Marcelo D'Alessio.

El Gobierno pidió remover de su cargo al juez Alejo Ramos Padilla

Según consta en la web del Senado de la Nación, el Mensaje 115 /19 del Poder Ejecutivo -que "solicita acuerdo para designar juez del Juzgado Federal de Primera Instancia número 1 de La Plata, provincia de Buenos Aires, al Dr. Laureano Alberto Durán"- ingresó ayer por Mesa de Entradas del cuerpo y hoy fue girado a la Comisión de Acuerdos, encabezada por Rodolfo Urtubey, del Bloque Justicialista. 

La terna con los tres candidatos a jueces que surgieron del concurso realizado en el seno del Consejo de la Magistratura para cubrir el juzgado federal platense con competencia electoral había sido elevada al Poder Ejecutivo el pasado 16 de abril, encabezada, según el orden de mérito, por el juez Ramos Padilla, seguido luego por Jorge Di Lorenzo y, finalmente, por Laureano Durán. 

Si bien por el puntaje obtenido por sus antecedentes y oral que rindió en el marco del concurso convocado por el Consejo de la Magistratura Ramos Padilla quedó ubicado en primer lugar, pero para Durán jugó a su favor el hecho de haber subrogado ese juzgado federal durante los comicios presidenciales de 2015.

El Gobierno obtuvo respaldo para avanzar contra Ramos Padilla

Ese año, en diciembre, Durán fue desplazado de esa subrogancia por un fallo de la Corte Suprema bonaerense, con lo cual la competencia electoral en la provincia quedó transitoriamente a cargo de la jueza federal porteña María Romilda Servini y luego pasó a manos de Juan Manuel Culotta, que organizó las elecciones legislativas de 2017.

Luego, fue designado como subrogante el juez Alfredo Ziulu para cubrir, como lo hace actualmente, el Juzgado Federal 1 de La Plata, vacante desde la muerte de su titular, el juez Manuel Blanco, el 2 de septiembre de 2014. 

Finalmente, según surge del Mensaje 115/19 del Poder Ejecutivo, el presidente Mauricio Macri optó por designar a Laureano Durán, con lo cual, tal como lo establece la Constitución Nacional tras la Reforma de 1994, envió su pliego al Senado para conseguir su aval. 

Allí, luego del debate que se dé en la Comisión de Acuerdos, el dictamen que de allí surja -ya sea a favor o en contra de su designación- deberá ser considerado en el recinto donde, para conseguir el acuerdo definitivo del cuerpo, se requiere reunir el voto de una mayoría especial de los dos tercios de los senadores presentes.

Cumplido ese paso, el Poder Ejecutivo estará en condiciones de formalizar el nombramiento del nuevo magistrado a través de un decreto y de su publicación en el Boletín Oficial. 

La conducta de Ramos Padilla está siendo investigada por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura en un expediente abierto merced a una denuncia presentada en marzo pasado por el representante del Poder Ejecutivo en ese cuerpo, Juan Bautista Mahiques, a raíz de la participación de Ramos Padilla en una reunión de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, a la que fue convocado a propósito de la investigación de la presunta red de espionaje. Incluso el propio mandatario ya dijo que Ramos Padilla no le parecía un juez "ecuánime".

J.D. /  EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4841

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.