POLITICA
Elecciones 2023

Alberto Fernández respaldó la reelección de "su amigo" Jorge Capitanich: "No pierdan la oportunidad de tenerlo nuevamente como gobernador"

El presidente viajó a Chaco en el marco del VII Congreso Internacional sobre Discapacidad y mostró su apoyo al mandatario provincial, a quien indicó que "admira" y definió como su "amigo".

Alberto Fernández y Jorge Capitanich
Alberto Fernández y Jorge Capitanich | Presidencia

El presidente Alberto Fernández se mostró este lunes junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y clamó por su reelección, luego de la dura derrota que sufrió en las PASO del 18 de junio ante el candidato de Juntos por el Cambio. En ese sentido, indicó a los chaqueños que "no pierdan la oportunidad de tenerlo nuevamente como gobernador".

"Ustedes, chaqueños, van a volver a votar. Se los dice un porteño que llegó comprometido a gobernar con los 24 gobernadores. Reconozco que es mi amigo, reconozco que lo admiro, reconozco que hay en él una capacidad inconmensurable. Les pido que no olviden lo que 'Coqui' hizo estos años por el Chaco", sostuvo el presidente en el marco de la apertura del VII Congreso Internacional sobre Discapacidad celebrado en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia.

Chaco: según una encuesta, Capitanich acumuló casi 60% de rechazo y podría perder en primera vuelta

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, explicó: "Se los pido porque 'Coqui' tiene la misma sensibilidad que tengo yo sobre las necesidades de los más humildes". Con una palmada, ante la mirada atenta del gobernador y tras los aplausos, el presidente lo tomó de la mano y le dijo "te lo mereces".

"¿Ustedes creen que 'Coqui' está pensando en su elección? No, está pensando en todos ustedes, en cómo hacer mejor la vida de los que viven en el Chaco", continuó.

Las PASO en Chaco ocurrieron tan solo 18 días después de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, un hecho que repercutió en el tramo final de la campaña. Los comicios ubicaron en primer lugar con un 43,34% a Leandro Zdero, quien no solo ganó la interna de Juntos por el Cambio, sino que también aventaja a Capitanich de cara al 17 de septiembre. Por ese motivo, el actual gobernador trabaja a contrarreloj para asegurar su continuidad al frente de la provincia.

"Con 'Coqui' aprendimos de Evita y donde hay un derecho hay una necesidad", expresó el presidente desde Chaco, y en una clara alusión a la oposición, subrayó: "Para ellos, donde hay un derecho hay una necesidad de un decreto que la derogue".

Alberto Fernández y Jorge Capitanich

En otro pasaje de su participación, el mandatario continuó con las críticas a la oposición. En ese sentido, denunció recortes en las políticas de asistencia a personas con discapacidad y destacó que debió hacerse cargo de pensiones no contributivas que la gestión de Cambiemos adeudaba. "Durante toda su gestión se entregaron 163 mil prestaciones no contributivas, se dieron de baja 170 mil prestaciones por decisión del gobierno y dejaron cajoneadas 140 de pensiones no contributivas", explicó.

"A las 163 mil que entregaron, nosotros entregamos 350 mil pensiones no contributivas, más del doble. Las 173 se restituyeron todas, y logramos también dar 40 mil pensiones más producto de mecanismos más agiles para acceder. La pensión contributiva no es un beneficio de las personas con discapacidad es un derecho", insistió.

Alberto Fernández y Jorge Capitanich

Durante la jornada, el gobernador de Chaco acumuló una foto de peso junto al jefe de Estado camino a los comicios, y se prepara para consolidar el apoyo del ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien se estima que visite Chaco el próximo viernes.

El evento contó además con la participaron la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga; el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH), José Lorenzo y el presidente del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), Orlando Terre Camacho.

MB CP