POLITICA
Agenda Presidencial

Alberto Fernández con la CTA: "Hemos recibido un Estado absolutamente destruido"

El presidente se sumó a una videoconferencia de la central obrera que dirige Hugo Yasky. "Nadie sabe dónde está el final de este tiempo de enfermedad", sostuvo.

El presidente Alberto Fernández dialoga por videoconferencia con Hugo Yasky
El presidente Alberto Fernández dialoga por videoconferencia con Hugo Yasky | Capturas de pantalla

Alberto Fernández participa este lunes 27 de julio, de forma remota, del plenario de la Central de Trabajadores Argentinos, que encabeza el sindicalista Hugo Yasky. En su discurso, el presidente se refirió a la situación nacional e internacional ante el coronavirus, y evaluó el panorama laboral y económico —local y global— que quedará tras la pandemia. Como viene haciendo en las últimas semanas, además, fue lapidario con la herencia que dejó la gestión de su antecesor, Mauricio Macri: "Hemos recibido un Estado absolutamente destruido", lamentó

"Hemos recibido un Estado absolutamente destruido. En condiciones francamente patéticas. Pero nos hemos impuesto la obligación de preservar las empresas y las fuentes de trabajo", manifestó el jefe de Estado en el zoom de la CTA, que se transmitió por su página de Facebook. "No podemos seguir viviendo en ese país. Ese no es un país justo. Nadie que haya abrazado la política puede quedar ausente del debate que supone integrar a todos los sectores de la sociedad a la sociedad argentina. Tenemos que proyectar un país en el que todos estén incluidos", indicó.

El líder del Frente de Todos evaluó que "fuimos víctimas de un capitalismo que le dio prioridad a lo financiero sobre lo productivo. "Y lo productivo tiene que ser lo central. Cuando una empresa empieza a prestarle atención a la timba financiera, el capitalismo empieza a debilitarse. Estamos viviendo un tiempo difícil y único en la Argentina y el mundo. El tiempo nos obliga a repensar el presente y el futuro", aseguró.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre el coronavirus y sus efectos económicos y sociales, Alberto Fernández opinó: "Nadie sabe dónde está el final de este tiempo de enfermedad que nos toca enfrentar. Sabemos que debemos dar esta pelea preservando la salud de la gente. No tiene sentido pensar en un futuro donde a las fábricas la gente va a enfermarse. Sólo dios sabe cuánto tiempo más nos queda de pandemia. Sí sé que hemos logrado preservar muchas vidas de argentinos. Tenemos que estar orgullosos y convencidos. No es que fuimos particularmente inteligentes, simplemente vimos lo que hicieron otros e hicimos lo contrario".

En cuanto a la cuestión sanitaria, el mandatario afirmó que "estamos en un tiempo donde el virus está apareciendo con más frecuencia". "No sé si con más fuerza, pero sí con más frecuencia.  Eso nos obliga a estar atentos porque está lejos de haberse terminado el problema", remarcó.

Luego sostuvo que "estamos en el continente más desigual del mundo" y que la pandemia "puso sobre la mesa la desigualdad que había en la Argentina": "Cuando hablamos del IFE, los primeros cálculos dieron que alcanzaría a cerca de dos millones de personas que estaban fuera del sistema. Así empezamos, pero de repente vimos que ese número no paraba de crecer y llegamos a 9 millones de argentinos".

Además de Yasky, secretario general de la CTA, participaron del evento los secretarios generales y adjuntos y los secretarios de juventud y de géneros de todas las provincias del país, según anticipó la agencia Noticias Argentinas. Uno de los objetivos del encuentro fue que los secretarios le cuenten al Presidente las distintas realidades, que difieren mucho según la provincia.

 

FF