Alejandro Vandenbroele, testigo arrepentido de la causa Ciccone y quien fuera apuntado por ser el testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou, presentó este viernes 21 de febrero su renuncia al Programa de Protección de Testigos, en el que se encontraba desde noviembre de 2017.
En el escrito que presentó ante el Juzgado de Ariel Lijo, Vandenbroele argumentó que permanecer bajo el régimen de protección lo exponía a un "evidente riesgo" dado que considera que existe un "claro y abierto conflicto de intereses entre las nuevas autoridades políticas del Programa" y su persona, según consignó La Nación.
La renuncia de Alejandro Vandenbroele se dio un día después de que el Gobierno derogara el decreto que había impuesto el expresidente Mauricio Macri a pocos días de dejar el poder, que elevaba el rango de Agencia al Programa Nacional de Protección de Testigos e Imputados por decreto.
Vandenbroele se defiende: "Si alguien me pagó, fue el grupo de Boudou"
Además, días atrás se conoció una investigación de El Destape, que reveló que presuntamente el gobierno anterior le otorgó financiamiento para comprar una propiedad a cambio de que él acepte presentarse como testigo arrepentido en el caso Ciccone. Con ese dinero, apunta el artículo, él habría invertido para montar un hotel Boutique.
El artículo periodístico incluía documentación que acreditaba que el arrepentido había solicitado 1.500.000 pesos al Programa de Protección de Testigos para un emprendimiento productivo y que había recibido parte del dinero solicitado.
Vandenbroele lo desmintió días atrás y aclaró que no podía dar precisiones porque estaba sujeto al régimen de confidencialidad como testigo protegido. “Sí puedo decirle que al entrar a ese programa tuve que dejar de trabajar por razones de seguridad y está previsto por ley que a cada protegido se le asigne una suerte de 'mensualidad' para mantenerse, primero, y para reinsertarse en la sociedad cuando el régimen se flexibiliza", explicó en diálogo con el periodista Hugo Alconada Mon.
Sin embargo, aclaró que desde mediados de 2019 "dejaron incluso de girarme ese dinero". En ese sentido, aseguró que intimó al Programa de Protección de Testigos para que "salgan a aclarar la verdad" y que denunció el tema penalmente para que se investigue la filtración de los datos que pusieron en riesgo su seguridad.
Todo lo que dijo Vandenbroele como arrepentido ante el juez
Respecto de las acusaciones sobre el pago para convertirse en arrepentido y declarar en la causa contra Boudou, dijo que “es mentira”. “Si alguien me pagó fue ese grupo de Boudou, de Brito (por Jorge, dueño del Banco Macro) y de Insfrán (por Gildo, gobernador de Formosa)", aseguró.
El ex vicepresidente entre 2011 y 2015 fue condenado en agosto de 2018 a cinco años y diez meses de prisión, acusado de haberse quedado con la calcográfica Ciccone a través de testaferros. El fallo se encuentra actualmente cuestionado por su defensa ante la Corte Suprema de Justicia. El testimonio clave de ese juicio fue el de Vandenbroele, que intervino en la compra de Ciccone, quien aseguró que detrás de esa operación estuvo el ex vicepresidente a través de su socio Núñez Carmona.
A.G. C. P.