POLITICA
Guerra de espías

Alejo Ramos Padilla: "La causa va más allá de Carlos Stornelli"

Tras la difusión de la supuesta "Operación Puf", el juez federal de Dolores defendió su accionar en el marco de la causa D'Alessio.

El juez federal Alejo Ramos Padilla.
El juez federal Alejo Ramos Padilla. | NA

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, brindó este martes 28 de mayo una entrevista tras la difusión del informe de la supuesta "Operación Puf" en Periodismo Para Todos. El magistrado defendió su accionar al afirmar que la causa en la que investiga al fiscal federal Carlos Stornelli por presunta extorsión surgió a raíz de una "denuncia muy grave" que lo obligó a "actuar" ante una "extorsión en curso". 

"Lo cierto es que se presentó el 28 de enero una denuncia muy grave, que era una extorsión en curso y el pago se iba a hacer el 6 de febrero. Yo tenía que actuar, intervine los teléfonos y mediante la intervención descubrimos otras operaciones, como plantar drogas", sostuvo Ramos Padilla entrevistado por el canal Todo Noticias frente a su juzgado de la localidad bonaerense.

La "Operación Puf" desató otra pelea entre Lanata y Verbitsky

El magistrado respondió así luego de la denuncia presentada por Jorge Lanata este domingo sobre una supuesta maniobra del kirchnerismo para impulsar la la causa contra el espía y falso abogado Marcelo D'Alessio, en la que se vio involucrado Stornelli. Según el informe de PPT, el objetivo final de la denuncia del empresario Pedro Etchebest, impulsada presuntamente por exfuncionarios y detenidos afines al Gobierno anterior, es remover al fiscal federal de la causa conocida como "Cuadernos de las coimas".

Sobre esa presunta intención, opinó: "A mi no me compete opinar sobre si conocían o no el contenido de la denuncia. Si sacamos el tema de la extorsión al empresario Etchebest, en la que está procesado Marcelo D'Alessio, quedan más de treinta operaciones por investigar”, sostuvo al dejar en claro que la causa es mucho más amplia que los casos puntuales que se conocieron.

Alejo Ramos Padilla 20190528
El juez de Dolores Alejo Ramos Padilla durante la entrevista. Foto: captura TN.

Consultado sobre la situación del fiscal Stornelli, que fue declarado en rebeldía por faltar a las cuatro citaciones a indagatoria, dijo: “Prefiero no hablar de la situación de un imputado en particular. Lo que sí puedo decir es que la causa va mucho más allá del fiscal. Lo que se busca es encontrar la verdad. Así como no puedo juzgar unas partes, tampoco puedo juzgar a otras. Es una asociación ilícita con alcance nacional e internacional", aseguró. 

En ese marco, aclaró que esta causa "poco tiene que ver con la causa cuadernos y con la causa de Los Monos". "Esta investigación no afecta a aquellas, pasa que es una red de espionaje que se ha valido de todos", explicó, y amplió que se trata de una asociación ilícita, de "una banda dedicada al espionaje ilegal que hacía espionaje político, judicial empresarial y económico". 

Según Laura Alonso, Cristina Kirchner "sabía y avaló" la "Operación puf"

Ante las acusaciones en su contra por una posible parcialidad en su instrucción del caso, Ramos Padilla afirmó: “Yo me tengo que atener a las pruebas. Lo que hay en este expediente es mucha prueba; pocas veces se ha encontrado tanta. Más allá de mi ideología, en los juzgados litigan absolutamente todos. Venga quien venga, si no hay pruebas, es una causa que no va a funcionar”.

"Lo importante no es que hay un juez bueno, un juez malo, sino una discusión de sentido, de cuál es el rol que vamos a permitir que tengan los agentes de inteligencia", completó el juez.

FF/AG