Neblina
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 25 de junio de 2019 | Suscribite
POLITICA / CASO D'ALESSIO
viernes 24 mayo, 2019

Las razones del juez Alejo Ramos Padilla para pedir el desafuero de Carlos Stornelli

A lo largo de una resolución, a la que accedió PERFIL, el magistrado argumentó porqué pidió que se inicie el procedimiento para la remoción del fiscal.

por Cecilia Devanna

El fiscal que investiga los Cuadernos de las Coimas fue citado por tercera vez por Alejo Ramos Padilla. Foto: Cedoc

En ocho páginas y con un lenguaje llano, el juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, pidió a la Procuración General de la Nación, que se inicie el procedimiento para la remoción y/o desafuero del fiscal Carlos Stornelli. El magistrado fue así en la dirección que marcó esta semana la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, cuando confirmó la declaración de rebeldía que pesa sobre Stornelli tras haber faltado a cuatro indagatorias en el marco del caso D’Alessio.

A lo largo de la resolución -a la que accedió PERFIL- el magistrado explicó que la resolución de la Cámara “es sumamente clara en cuanto señala que debe garantizarse la comparecencia de Stornelli a este proceso y que los funcionarios públicos que se encuentran alcanzados con inmunidades de arresto “(...) no debieran abusar de la misma, para intentar eludir su obligación de cumplir con una manda judicial, máxime cuando en este caso, el convocado se trata de alguien que fue designado justamente para promover la actuación de la justicia, en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad”.

Cuáles son las principales contradicciones e incógnitas del caso D'Alessio

Por eso, Ramos Padilla consideró que le correspondía “dar cumplimiento” con lo dispuesto por la Cámara, que es su superior, y requerir entonces al Procurador General Interino, Eduardo Casal: “que arbitre los medios necesarios para solicitar el desafuero, remoción o juicio político” de Stornelli, “a los efectos de lograr la comparecencia en este proceso del fiscal”.

Ramos Padilla también sostuvo que como “ la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal no prevé un procedimiento específico para “desaforar” o retirar la inmunidad a un magistrado, para que se presente en indagatoria”, entonces -para garantizar la comparecencia del fiscal- es preciso remover la inmunidad en la que se ampara Stornelli.

El magistrado también pidió a la Procuración que remita, en el plazo de 72 hs, copias íntegras de lo actuado hasta el momento al interior del organismo. Allí, la semana pasada, el Consejo Evaluador dispuesto para la situación de Stornelli, sugirió la apertura de un frente interno.

Movistar confirmó que el teléfono que tenía agendado D'Alessio era el de Patricia Bullrich

En el escrito también se hizo referencia a que todos los argumentos citados por Stornelli y su defensa para no presentarse, ya fueron superados. En primer lugar la Cámara confirmó al juez al frente del caso y luego, ratificó que Dolores debe ser la jurisdicción donde, al menos provisoriamente, la causa tiene que seguir investigándose.

Por todo ello, Ramos Padilla le dispuso la nueva fecha de indagatoria, para este viernes 31 e informó que “dicha audiencia será llevada a cabo –al igual que todas las audiencias- mediante el sistema de grabación audiovisual con el que cuenta este Juzgado, para ser luego transcripta e incorporada al sistema informático Lex100; lo que garantiza una mayor transparencia y fidelidad en el contenido del acto y la posibilidad de reproducción audiovisual de lo allí sucedido”


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4671

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard