MEDIOS
Caso D'Alessio

La "Operación Puf" desató otra pelea entre Lanata y Verbitsky

El periodista de Canal 13 sugirió que entre los organizadores de la campaña contra Stornelli está el ex Página/12. La nota que publicó el sitio de "El Perro" dando detalles contrapuestos.

lanata verbitsky 27052019
Horacio Verbitsky y Jorge Lanata, nuevamente enfrentados. | Cedoc

De un lado de la grieta, Jorge Lanata, emblemático periodista del Grupo Clarín, que volvió a la conducción de Periodismo Para Todos (PPT) en Canal 13, publicó un informe de una presunta "Operación Puf" en el marco del escándalo de espionaje de Marcelo D'Alessioentre funcionarios de la anterior gestión que están presos por diversas causas de corrupción. Del otro, Horacio Verbitsky, periodista que reveló en su sitio El Cohete a la Luna la denuncia del empresario Pedro Etchebest al falso abogado y espía que lo extorsionó en nombre del fiscal Carlos Stornelli, quien sigue en rebeldía por no presentarse a declarar ante la Justicia por dicha causa.

Lanata publicó las escuchas entre Roberto Baratta, mano derecha del exministro de Planificación, Julio De Vido; al exembajador ante el Vaticano y operador de Cristina, Eduardo Valdés; al exsecretario de Transporte preso por la Tragedia de Once, Juan Pablo Schiavi; y quien sería, según la denuncia de Elisa Carrió, el exfuncionario kirchnerista Carlos Zelkovicz. También aparece Claudio "Mono" Minnicelli, cuñado de De Vido. Allí, el periodista denunció que los exfuncionarios K siguieron desde la cárcel el paso a paso de la causa por extorsión contra Stornelli, antes de que se presentara en el juzgado de Dolores de Alejo Ramos Padilla, con el objetivo de complotar contra el fiscal a cargo de la causa de los Cuadernos de las Coimas. 

En el marco del regreso del programa en el 13, Lanata sugirió que uno de los nombres en clave que menciona Valdés, un tal vivoreski, sería "Verbitsky", que fue el primero que adelantó el inicio del caso en su sitio web. La sugerencia del periodista del Grupo Clarín reavivó una vieja pelea con Verbitsky

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dichas escuchas fueron en realidad conocidas en febrero y cuestionadas por su origen -si eran legales o no- y aunque Valdés las reconoció, manifestó que fueron después de realizarse la denuncia en Dolores y que no se trataba de ningún operativo sino que se refería a que una presunta operación del macrismo encabezada por el fiscal de los cuadernos se caería por el caso D'Alessio.

La denuncia contra Stornelli avivó las llamas entre Página/12-Verbitsky y Clarín-La Nación

No obstante, Verbitsky, quien publicó en su sitio "El Cohete a la Luna" un informe antes de que se emitiera el program de Lanata amplió las denuncias de ilegalidad de las escuchas al referirse a un presunto mecanismo de espionaje dentro del Servicio Penitenciario Federal (SPF) para operar a los ex funcionarios.

"Le dicen Área 50, casi en código de espionaje. Es el Departamento de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal. Pero el nombre no es una clave. Es así porque alguna vez estuvo ubicado en la calle Paso 50. El Área 50 es la encargada de la inteligencia interna del universo de las cárceles federales, un espacio activo al que las políticas de desclasificación de archivos del periodo 2003-2015 nunca pudieron llegar. Hoy recoge entre sus principales tareas una de las prácticas más habituales del sistema penitenciario para controlar a su población. La infiltración", publicó el portal del "Perro".

"Operación Puf": Jorge Lanata denunció una maniobra para frenar la causa Cuadernos

Y amplió: "Según pudo saber este Cohete, uno de los nuevos objetivos son los ex funcionarios y empresarios recluidos en el Pabellón de Ezeiza. Allí, en este momento, hay destinado un pequeño grupo de agentes de inteligencia infiltrados entre los celadores. Están ahí para hacer lo que hacen los espías. Anotar. El mecanismo completamente ilegal y escandaloso está naturalizado entre guardiacárceles, directores de penales e incluso en parte de la justicia penal. Montado sobre el supuesto del paradigma de la seguridad interna, es una práctica destinada a espiar a un universo político pero también personal".

"Acá está Jorge Lanata en la cárcel de Ezeiza. Una visita al Pabellón de mujeres del sistema de Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad (IRIC), de agosto de 2018. En ese momento, el espacio se preparaba para alojar a Cristina Fernández. O a su hija. El propio Lanata con su programa permite saber qué decía y qué no decía el gobierno en la difusión. ¿A alguien le sorprendería que esta operación se reanudara, ahora que comenzó el juicio oral a Cristina y que Stornelli debe presentarse ante el juzgado de Dolores?", denunció la periodista Alejandra Dandan en su artículo de El Cohete a la Luna.

J.D. /  M.C.
 

NdR: La nota fue editada el 28 de mayo para aclarar que la informe publicado en el sitio "El Cohete a la Luna" no fue una respuesta al informe de Jorge Lanata, sino que fue publicada antes de la emisión del programa PPT.