POLITICA

Alfonsín: "Es la primera vez en la historia que los gobernadores rechazan fondos"

En Tierra del Fuego inauguró un busto de su padre y criticó a los mandatarios provinciales que rechazaron la reforma del impuesto al cheque. Video.

0426ricardoalfonsin468
| Pablo Javier Blanco

Ricardo Alfonsín frota sus manos y pelea contra el viento fueguino para encender un cigarrillo Derby suave. A un año de la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín, los homenajes continúan y lo tienen a él como principal protagonista. Cada fin de semana, lo encuentra en una provincia distinta, rodeado de militantes de boinas blancas, y para mitad de año piensa haber recorrido el país por completo.

Este fin de semana, Ricardito -como lo conocen todos- viajó hasta Río Grande, Tierra del Fuego, donde se inauguró un busto de su padre, el más austral del país.  Desde allí, criticó a los gobernadores que firmaron la solicitada en contra de la reforma de la coparticipación del impuesto al cheque y fue perfilando su posible candidatura en 2011. "Es la primera vez en la historia de la humanidad que un gobernador rechaza fondos y dice 'no quiero más recursos’", ironizó Alfonsín, quien cree que no es tiempo de hablar de candidaturas, más allá de que "los amigos", como suele decir, lo alienten a pelear con Cobos una interna presidencial el próximo año.

Gobierno destituyente. En una conferencia de prensa, el bonaerense sostuvo que serán los gobernadores los que "tendrán que explicarle a la sociedad” porqué rechazaron un dinero que les corresponde, porque "están renunciando a recursos que no son de ellos, sino del pueblo”. A medida que avanzaba el diálogo con los periodistas fueguinos, el diputado subió el tono de sus declaraciones y acusó al kirchnerismo de prácticas "destituyentes" contra las provincias por manejar "una caja que no les corresponde y que la usan para coaccionar".

En ese sentido, le pidió a los diputados de las diferentes provincias que, en caso de ser presionados para votar en contra de sus ideas, lo denuncien públicamente.

Al ser consultado sobre la gobernadora provincial, Fabiana Ríos, y su apoyo casi incondicional al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Alfonsín señaló que le sorprendió su posicionamiento en torno al Ejecutivo y recordó que en caso de oponerse a la reforma de la ley del cheque, le estaría diciendo que no a 140 millones de pesos al año para Tierra del Fuego. Después, apenas la saludó en otro acto en el Consejo Deliberante local, le dijo al oído: "Hola Fabiana, te estuve criticando un poquito". Ambos rieron.

Homenaje y posible candidatura. Raúl Alfonsín visitó varias veces Río Grande, durante y después de su presidencia. En una de esas oportunidades, cuando le dijeron que iban a construir un busto en su honor, él señaló -lleno de pudor- el lugar donde le gustaría que lo emplacen. "Y que sea mirando al mar", pidió. Después del emotivo acto y a pesar del intenso viento gélido, Alfonsín dijo a Perfil.com que "es muy gratificante y toda la familia está muy agradecida" y manifestó que este tipo de reconocimientos "son para el conjunto del pueblo argentino".

Hoy Alfonsín, según varios estudios de opinión, es uno de los políticos con mejores números en las encuestas y en su entorno ya se preparan para una eventual interna con el vicepresidente Julio Cobos. Una prueba de ello será la elección en la provincia de Buenos Aires, donde el alfonsinismo peleará contra el cobismo, que se alió con Federico Storani y Leopoldo Moreau. En ese contexto, Alfonsín manifestó sentir "pudor" de hablar una eventual candidatura y señaló que los nombres de los postulantes "saldrán por consenso" en la UCR. La interna radical hoy es feroz, más allá de la serenidad del diputado, que tiene invitaciones de varias provincias para cuando se defina la pelea bonaerense el 6 de junio.

Al comparar la política de derechos humanos del gobierno de su padre y la actual, Alfonsín pidió poner cada situación en contexto. "El juicio a las Juntas no se había hecho en ningún lugar del mundo en toda la historia y que incluso el propio justicialismo, quien era el candidato de Néstor Kirchner [Ítalo Luder], decía que no se podía hacer nada", graficó. "Resulta curioso que quienes decían que no se podía hacer nada, digan frente a lo que hicimos que no se había hecho nada", añadió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) de la redacción de Perfil.com (desde Río Grande, Tierra del Fuego)