El ex presidente Raúl Alfonsín sostuvo hoy que "el déficit que tiene la democracia de hoy es la falta de diálogo del oficialismo con los partidos políticos" y abogó porque la presidenta, Cristina Fernández, "encuentre el camino para llevarlo adelante".
"Es indispensable la búsqueda de consenso, que se realiza a través del diálogo", explicó Alfonsín, tras encabezar un homenaje por el 25º aniversario del fallecimiento del ex presidente radical Arturo Illia, en el Cementerio de La Recoleta.
Al ser consultado acerca de las primeras semanas de gestión de Fernández de Kirchner, el ex mandatario opinó que "es temprano para hacer balances" de la nueva administración y sostuvo que hay que "esperar que se asiente en el Gobierno. En marzo se van a empezar a notar muchas cosas importantes".
En su análisis sobre la situación de la UCR, consideró "importante unirnos con los socialistas" para encarar un trabajo político común y opinó que con Roberto Lavagna "no hay mucho que romper, no hay ninguna alianza" y que, en todo caso, la cuestión será resuelta por el Comité Nacional. No obstante, calificó al ex ministro de Economía como "un hombre muy importante para el país".
En el acto recordatorio del dirigente radical que ocupó la presidencia entre 1963 y 1966, se hicieron presentes figuras ligadas al partido como el titular de Recrear, Ricardo López Murphy; el secretario de Cultura porteño, Hernán Lombardi; el ex ministro Aldo Neri, el ex legislador Marcelo Stubrin y también la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti.
Michetti explicó que asistió al encuentro en su carácter de sobrina nieta del fallecido ex mandatario y lo recordó como "una persona que entendió el valor de construir y no de esperar, y para el que era más importante el camino -consecuente con sus valores-, que llegar a un objetivo que lo pusiera en una situación de beneficio personal".
En tanto, López Murphy recordó que él y su padre eran "muy amigos" de Illia, y resaltó que "en una época donde no hay ejemplos, él fue un hombre ejemplar". También estuvieron familiares directos de Illia, como uno de sus hermanos y sus hijos.
Alfonsín brindó un extenso discurso sobre la vida e trayectoria política de Illia, y luego acercó una ofrenda floral hasta el Panteón de los Caídos en la Revolución del Parque de 1890, donde se encuentran sus restos junto a los de otros históricos referentes como Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen.
En su mensaje, el ex jefe de Estado comparó la situación actual con la década del '60, cuando gobernó Illia, e indicó que "así como ahora nuestro país parece enmarañado y ciertos sectores de la sociedad parecieran perder valores éticos fundamentales, aquellos eran tiempos peores" porque el país "estaba en un estado de derrota", relató.
Asimismo, remarcó que, a poco de cumplirse 25 años en democracia, "hemos alejado definitivamente el fantasma de los golpes de Estado" y enfatizó que "p or encima del acierto o error del gobierno, lo que interesa a los argentinos es una lucha permanente por un estado de derecho, por la calidad de las instituciones de la Nación y por la dignidad de los hombres".
Sobre el radicalismo, afirmó que sus "valores son los valores son los que corresponden a una Nación que quiere progresar, que quiere buscar la justicia la igualdad y la libertad al mismo tiempo" y, por eso, confió en que "vamos a superar la crisis y vamos a salir adelante", tras los distintos fracasos electorales que sufrió la fuerza en los últimos años.
Fuente: DyN