POLITICA
el empresario vendio certificados impagos en el sistema financiero

Alicia Kirchner le pidió a Nación que le quite las obras a Lázaro Báez

default
default | Cedoc
Cuando en 2003 Lázaro Báez creaba Austral Construcciones, empresa con la cual haría una fortuna al calor de las licitaciones del Estado nacional y provincial, seguramente nunca imaginaría que una gobernadora de apellido Kirchner iba a pedir que le quiten todas las obras por incumplir con los trabajadores.
Ese hecho –hasta el momento inédito– se concretó ayer cuando el gobierno de Alicia Kirchner emitió un duro comunicado responsabilizando a Báez por el caos en Santa Cruz y pidiendo a Vialidad Nacional que les quite las obras a sus empresas. Ayer, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo lugar a uno de sus pedidos y anunció el traslado de efectivos de Gendarmería.
Por el conflicto, la Uocra tiene paralizada la provincia con cortes de ruta, ocasionando desabastecimiento de combustible y perjuicios en el sector petrolero, además de un creciente malestar generalizado en toda la población.
Báez argumenta que Vialidad no le pagó las certificaciones de obra y por ende su empresa desde noviembre pasado dejó de pagar las quincenas, los aguinaldos, la liquidación final y el fondo de desempleo a los despedidos. Ayer, PERFIL pudo saber que el empresario K logró vender las certificaciones de obra pendientes de pago en el sistema financiero por un monto cercano a los $ 70 millones, con el objetivo de formular un cronograma de pago a los obreros de la Uocra.
La propuesta la hizo el abogado de la empresa ante la Secretaría de
Estado de Trabajo de Santa Cruz. En el texto –al que tuvo acceso este diario– el abogado dio a conocer la oferta, para cancelar las sumas adeudadas divididas en cuatro cuotas supeditada a la restitución de material robado de los obradores.  Pero el gremio la rechazó.