POLITICA
Las relaciones con Chvez

Alimentos para Venezuela, la nueva misión de De Vido

El superministro estrenará nueva "caja" bolivariana. El funcionario más cuestionado del Gobierno ahora también lucha contra la escasez de alimentos en Caracas.

0124devido468te
| Tlam

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tiene razones para sonreír: el hombre más poderoso del gabinete de Cristina Fernández tendrá en su poder una nueva “caja”.

Junto a Venezuela, el Gobierno argentino trabaja en acuerdos para garantizar el suministro de alimentos y la transferencia de tecnología agroalimentaria, según informó el canciller venezolano Nicolás Maduro.

El diplomático anunció que Venezuela comprará productos a la Argentina "para garantizar la seguridad alimentaria de la familia venezolana y acuerdos para comenzar a instalar la capacidad de producción" en ese país.

Otro negocio en el marco de la polémica relación comercial de la Argentina con la República Bolivariana de Venezuela, que tiene como nodo articulador al ministro Julio De Vido.

Sobre el nuevo “emprendimiento”, De Vido explicó que en la reunión de dos días se diseñará “un cronograma de entrega de productos alimenticios en el marco del convenio estratégico general para que el mercado (venezolano) esté suficientemente abastecido".

A finales del año pasado, el Diario Perfil daba cuenta de la " embajada ”, situada en pleno centro venezolano, desde donde el ministro de Planificación, a través de su mano derecha, Claudio Uberti, gerenciaba el comercio entre Argentina y Venezuela. Tras la aparición del Valijagate, Uberti debió dejar su lugar al frente del Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi).

El Diario Perfil puso de manifiesto la relación del ministro con dos de los detenidos por el Valijagate (el caso del “valijero” que intentó ingresar ilegalmente unos 800.000 dólares a la Argentina para, supuestamente, financiar la campaña electoral de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner). De Vido, con “embajada paralela” y relaciones estrechas con el gobierno chavista, solía cenar en Venezuela con Moisés Maiónica Pajovic y Carlos Kauffmann.

Pero no sólo en el caso de Antonini Wilson aparece el nombre del “superministro” K, quien ahora se involucra directamente en el plan de seguridad alimentaria bolivariana. El caso de las facturas truchas de Skanska , que reveló el Diario Perfil a través de una investigación periodística, también lo tuvo entre sus protagonistas.