POLITICA

Allanamiento en el Ministerio de Energía y en la OA por una denuncia contra Aranguren

Es en el marco de la causadonde está imputado el titular de dicha cartera por la compra de gas a Chile a una empresa ligada a Shell, donde aún tiene acciones.

El ministro Juan José Aranguren
| Cedoc

La Justicia ordenó una serie de allanamientos en el ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, luego de una denuncia presentada por los diputados Martin Doñate y Rodolfo Tailhade y es por la compra de gas a Chile a una empresa ligada a Shell, petrolera en la que el funcionario tiene acciones.

El miércoles, oficiales de Justicia se dirigieron a las dependencias del Ministerio de Energía, de la Oficina Anticorrupción y de la petrolera nacionalizada, YPF. Lo que se buscaba era documentación sobre el acuerdo firmado para importar gas a Chile, según informó TN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aranguren fue imputado por el fiscal Carlos Stornelli en el marco de una denuncia presentada por dos diputados del Frente para la Victoria, donde se lo acusa de haberse favorecido con el aumento de las tarifas de gas "al cumplir un doble rol como funcionario público y accionista de Shell".

En el texto, el representante del Ministerio Público sostuvo que el funcionario fue denunciado por la presunta comisión del delito de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas" y ordenó una serie de medidas de prueba para avanzar con la investigación.

La denuncia fue presentada por los diputados Martin Doñate y Rodolfo Tailhade quienes argumentaron que "el aumento del valor del gas pagado a los productores en la República Argentina" impactaría positivamente en el patrimonio del ministro porque "es titular de más de 13 millones de pesos en acciones de la empresa" Shell S.A.

Declaración jurada. En la misma, se detalló que el titular de Energía posee $16 millones en acciones de Shell, empresa de la que fue CEO poco antes de asumir en la función pública. A pesar de las críticas por ser accionista de una empresa que compite directamente con la estatal YPF, sus voceros afirmaron que no hay incompatibilidades.