POLITICA
VACUNATORIO VIP

Vacunatorio VIP: allanamiento, testimoniales y una reconstrucción minuciosa, claves de la investigación

Las primeras 48 horas del caso dan cuenta de la búsqueda por reconstruir cómo fue el camino de las vacunas dadas por fuera de lo estipulado. Presiones, croquis y documentación clave.

Comodoro Py
REFORMA PROCESAL PENAL FEDERAL. Generó una fuerte discusión la entrada en vigencia del principio por el que una sentencia no puede ejecutarse hasta que quede firme. de dos | Cedoc Perfil

Un allanamiento, una importante cantidad de documentación, dos testimonios centrales y dos imputados. Así podrían resumirse los avances de los dos primeros días de investigación judicial por el escándalo del vacunatorio vip.

En manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y del fiscal Eduardo Taiano, el caso avanza para determinar qué sucedió exactamente en el tema, cómo fue el circuito de las vacunas vip y cuáles son los alcances de lo sucedido.

Por el momento, el caso tiene como imputados por el requerimiento de instrucción al ahora ex ministro Ginés González García y a su sobrino y ex jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras que el lunes 22 por la mañana se recibieron las denuncias y se acumularon en un sólo expediente, por la tarde llegó el requerimiento del fiscal y poco después la decisión de la magistrada de avanzar con el caso en base a allanamientos en manos especializadas, medidas para reconstruir lo sucedido, en una jornada que duró hasta entrada la madrugada. 

Tras el escándalo del vacunatorio VIP, Vizzotti reglamenta al "personal estratégico"

Apenas unas horas después, la acción ya se repetía en el despacho de Capuchetti, en el tercer piso de Comodoro Py y con todos los protocolos por covid, vidrios mediantes entre las personas declaró el director del Hospital Posadas, Alberto Maceira, quien explicó que había participado de la polémica vacunación de diez personas en la sede del Ministerio de Salud, que fue allanado el lunes.

Maceira explicó que fue quien vacunó no sólo al periodista Horacio Verbitzky, sino también a Eduardo Valdés y Jorge Taiana, quienes forman parte del listado de diez personas vacunados allí. Junto a Maceira fue María Elena Borda, la jefa de Epidemiología del Hospital Posadas a cargo del vacunatorio, quien también declaró durante buena parte de la jornada frente a Capuchetti y Taiano. Los dos fueron en la misma línea y aportaron documentación a la justicia. 

El lugar de la aplicación habría sido en el segundo piso del edificio del Ministerio, en la antesala del despacho de González García. El lugar es tres pisos abajo del vacunatorio de la cartera, ubicado en el quinto piso, y en el que habitualmente se aplican las distintas vacunas. El punto no pasó desapercibido. 

Llegada de la vacuna Sinopharm:

Juntos por el Cambio prepara una conferencia de prensa por el Vacunatorio VIP

Todos esos detalles quedaron plasmados en las medidas realizadas durante el allanamiento del Ministerio, en el que intervino la División delitos contra Salud y Falsificación de Fármacos de la Policía Federal. La elección no fue casual, se trata de un cuerpo de  oficiales especializados en la materia, con lo que la justicia apuntó al buen relevo y conservación de la prueba. El procedimiento duró varias horas y se hicieron tanto croquis del edificio como fotografías de los distintos ambientes del edificio. 

El operativo de vacunación en el Ministerio se dio luego de que desde allí fueran listas con personas recomendadas a vacunarse en el hospital. Fue uno de esos listados, en los que se incluía el nombre de Verbitsky, el que hizo que las autoridades del lugar plantearan al Ministerio que el periodista no podía vacunarse allí.

Sputnik V Storage at Sheremetyevo Airport Ahead of Export

Brandoni apuntó a Cafiero por el Vacunatorio VIP: "Cree que es impune, pero no"

Eso despertó la organización del operativo en la sede de Salud. El escándalo recién comenzaba. Era la segunda vez que los profesionales de la institución, que depende de Nación, salían para vacunar. La anterior había sido a Olivos, a aplicarle la vacuna al presidente Alberto Fernández.

La magnitud de los pedidos dejaron la impresión es que los directivos del Posada no tenían margen para decir que no. La investigación continuará en las próximas horas con nuevas testimoniales y el análisis de registros y documentación. En una investigación que recién comienza, pero que en pocas horas sumó varios movimientos. 

cd / ds