POLITICA
Vacuna contra el coronavirus

Tras el escándalo del vacunatorio VIP, Vizzotti reglamenta al "personal estratégico"

La nueva ministra implementará un sistema para el monitoreo y trazabilidad del proceso de vacunación al personal del gobierno que se considera "estratégico".

Alberto Fernández con su ministra de Salud, Carla Vizzotti
Alberto Fernández con su ministra de Salud, Carla Vizzotti | Presidencia

Tras el escándalo por el Vacunatorio VIP, la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, busca poner transparencia al plan de vacunación sobre el "personal estratégico", figura que generó polémica debido a que así se vacunaron a políticos y familiares relacionados al oficialismo

Con el objetivo de buscar protocolizar ese concepto, el Ministerio de Salud implementará un sistema para el monitoreo y trazabilidad del proceso de vacunación a "personal estratégico" en los tres ámbitos del Estado. De esta manera, fuentes del Gobierno informaron que dispondrán de las siguientes medidas:

Personal estratégico: para vacunarse deberán pedir autorización y aceptar difundir sus datos

  • Se creará una Comisión para monitorear el cumplimiento de la norma que estará integrada por representantes de Unicef, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Congreso de la Nación, el Comité de Bioética y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
     
  • Las personas consideradas personal estratégico deberán especificar los alcances de su función, el grado de exposición y el riesgo de su desempeño.
  •  La vacuna se aplicará en establecimientos autorizados.
     
  • La vacunación se notificará en el Registro Federal de Vacunación Nominal.
     
  • Se constituirá un listado público que se actualizará de manera periódica.

Además, también se autoriza al Ministerio de Salud de la Nación a difundir a través de los medios de comunicación y/o a poner a disposición de los y las ciudadanas que así lo soliciten, la información sobre haber recibido la vacuna contra COVID-19, detallando: Nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, cargo/función, repartición, vacuna  recibida, número de dosis, fecha de aplicación, lugar de vacunación.

Carla Vizzotti: "La gran mayoría de los vacunados son personal estratégico"

En esa línea, fuentes del Gobierno argumentaron que "las funciones ejercidas por los tomadores de decisión, en su calidad de personal estratégico, son relevantes para garantizar el adecuado funcionamiento del Estado. Prueba de ello es que generalmente son alcanzados por otras campañas de vacunación de la misma manera".

Asimismo, agregaron que "la mayoría de los países del mundo han decidido, en el marco de sus estrategias de vacunación contra Covid19, reservar dosis para el personal estratégico de sus gobiernos".

Por último, invitan "a todas las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a realizar un protocolo para la solicitud de anuencia para vacunación Covid19, aplicable en el ámbito de su jurisdicción".

EuDr / Ds