domingo 16 de mayo de 2021
ACTUALIDAD Vacunas VIP
19-02-2021 21:09

La oposición denunció a Ginés González García y se baja del viaje con Alberto Fernández a México

El ministro de Salud saliente fue denunciado penalmente por abuso de autoridad y malversación. Además, las diputadas que iban a viajar con la comitiva oficial a México se dieron de baja.

19-02-2021 21:09

La reacción de la oposición al gobierno de Alberto Fernández no tardó en llegar ante el escándalo de las vacunas VIP. Es que en primer lugar, el Interbloque de diputados de JxC informó que las diputadas Carmen Polledo (PRO) y Jimena Latorre (UCR) no formarán parte de la delegación del Presidente que iba a viajar a México. Asimismo, desde el Partido Republicanos Unidos ya presentaron una denuncia penal contra el ministro saliente Ginés González García por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. 

La decisión de bajar a las legisladoras de la comitiva se tomó este viernes por la tarde, dado el escándalo que se suscitó porque legisladores del oficialismo recibieron un trato preferencial para vacunarse antes del viaje oficial. Se trata de Eduardo Valdés y Jorge Taiana, adultos de 65 y 70 años que justificaron su vacunación por el viaje a un país con alto índice de contagios.

En esa línea, desde JxC dijeron que ni Polledo ni Latorre fueron convocadas a vacunarse ni han recibido la vacuna contra el Covid 19.

Todos los nombres del Vacunatorio VIP: los amigos de Ginés González García

Asimismo, la cuenta de Twitter del PRO tuiteó: "Dime con quién andas y te diré si estás vacunado", mostrando unas placas con el escándalo que también se vivió con la vacunación de funcionarios políticos en Santa Cruz. 

El caso de los vacunados VIP escaló al punto de que el Partido Republicanos Unidos denunció al ministro de Salud por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en el contexto del escándalo de los vacunatorios VIP revelado por Horacio Verbitsky en su programa de radio. "El periodista admitió haber accedido a la vacuna en el edificio del ministerio de Salud, tras solicitarlo a Gonzalez García directamente", destacaron desde el partido en un comunicado.

Tras las declaraciones del periodista, el Vicepresidente de Republicanos Unidos, Yamil Santoro y dos referentes del mismo espacio, José Luis Patiño, diputado Nacional y Rodrigo Forlenza, coordinador de la Juventud del Partido, presentaron la denuncia en sede penal cuya radicación será sorteada el lunes.

“Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García –a quien conozco de mucho antes que fuera ministro– y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas”, arrojó Verbitsky. Sin embargo, tras un mensaje del secretario del ministro, en lugar de acercarse al establecimiento de El Palomar fue vacunado en el propio ministerio.

Santoro señaló que "esta fue una explosión controlada para proteger al presidente Alberto Fernandez del daño que genera la existencia de un circuito ilegal de vacunación gestionado con su anuencia", y agregó: “Verbitsky no traiciono a Gines, sino que se adelantó a la investigación que estaba por publicar un medio, para así acotar el daño al Ministro".

J.D. /