La justicia federal de La Plata allanó este sábado tres sedes del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (Soeme) en La Plata y en la Capital Federal, y dispuso una consigna policial en resguardo de los bienes y la documentación existente en ellas, en el marco de la causa que investiga el vaciamiento del gremio por parte de su secretario general, Marcelo Balcedo, detenido en Punta del Este.
El sindicialista y empresario periodístico fue apresado el jueves junto a su esposa Paola Fiege en una lujosa propiedad ubicada en la ciudad balnearia uruguaya. La detención se produjo luego de un pedido de captura internacional y el procedimiento estuvo a cargo de fuerzas de seguridad y servicios de Inteligencia de Uruguay, Gendarmería Nacional y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Al momento de la aprehensión, Balcedo se encontraba en su lujosa vivienda, donde se encontró asimismo una importante cantidad de dinero en efectivo que rondaría los 500 mil dólares, autos de lujo, armas y gran cantidad de municiones.
Causa. La Justicia investiga las extracciones bancarias de cuentas del SOEME, sospechadas con maniobras de lavado de dinero y la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos que no se corresponden con la capacidad contributiva de los titulares.
De acuerdo a un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se puso el foco en extracciones de dinero en efectivo sin verificación, sólo entre 2012 y 2013, por más de 53 millones de pesos.
El secretario general de SOEME también era investigado por numerosas denuncias en su contra por parte de empresarios platenses y contaba con antecedentes judiciales. En 2007 se fugó cuando se ordenó su detención en una causa que investigaba dos hechos de presunta extorsión a legisladores por pedidos de favores al Estado.
Perfil. Balcedo es secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y al mismo tiempo director del Diario Hoy, de La Plata.
Al conocerse la detención, Myriam Chávez, madre de Balcedo, brindó una entrevista telefónica al programa Buenos Días América, y aseguró: "Lo que están diciendo es una infamia. Lo que tiene mi hijo es producto de 28 años de tener una radio exitosa y de 24 años de trabajar en un diario, mi diario".