POLITICA
MEDIDA

Allanan la ANSES por pedido del ombudsman Mondino

El funcionario buscó así acceso a datos que le habrían sido negados y que probarían si, como él dijo, el último aumento a jubilados fue "una estafa".

1020anses468
|

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral dispuso hoy la realización de un allanamiento en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para que el organismo estatal entregue información sobre el índice de variaciones de las jubilaciones.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado ordenó el procedimiento al hacer lugar a un reclamo del ombudsman nacional, Eduardo Mondino, a quien el organismo público habría negado los datos en cuestión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe recordar que luego de anunciar el Gobierno el mes pasado su decisión de aumentar un 11,69 por ciento los haberes jubilatorios, Mondino dijo que ello se trataba de "una nueva estafa", e inició una investigación tendiente a probar que, de acuerdo al índice implementado, "nuestros abuelos están atrasados 41 por ciento respecto de lo que deberían cobrar".

El director de la ANSES, Amado Boudou, expresó posteriormente su disconformidad con "la forma del doctor Mondino de encarar estos temas", e insólitamente aseguró que la información requerida "la puede sacar de la página web de la AFIP, la ANSES, el INDEC o la Secretaría de Seguridad Social".

Al cabo del allanamiento, Boudou señaló en declaraciones al canal Todo Noticias que en el acta judicial "los representantes de la Defensoría del Pueblo dicen que se van satisfechos", al tiempo que recordó que el 11,69 por ciento de aumento a las jubilaciones dispuesto en marzo "no va a ser el único, sino que en setiembre va a haber otro".

Mondino había solicitado que el organismo previsional le suministrara información sobre "la metodología de cálculo de las variables incluidas en las ecuaciones que determinan la movilidad jubilatoria, definidas en el Anexo de la ley 26.417, así como la evolución de cada una de esas variables y cada componente necesario para su cálculo para el período comprendido entre el 1/01/06 y el 24/02/09".

Para Mondino, la metodología implementada para la movilidad "recorta arbitrariamente el incremento a que tienen derecho los jubilados y pensionados". En ese marco, recordaron las fuentes del caso que "se encuentra pendiente ante la Corte Suprema el juicio en el que el ombudsman solicita que los haberes de todos los jubilados se actualicen que la misma forma que el máximo tribunal ordenó para el fallo Badaro".

Fuente: DyN.