El juez federal con competencia electoral Ariel Lijo allanaba esta mañana empresas de comunicación telefónica masiva desde las cuales habrían partido los llamados que, previo a la primera vuelta de los comicios para jefe de gobierno porteño, vinculaban al candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, con el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender.
Lijo dispuso los allanamientos, siete en total, en su carácter de reemplazante durante la feria judicial de la jueza electoral María Servini de Cubría, en el marco de una denuncia presentada por el vicepresidente a cargo de la presidencia del PJ Capital, Juan Manuel Olmos.
El operativo fue realizado en las sedes de las empresas Tag Continental, que se promociona en internet como "pionera en Micro targeting en Argentina" y especializada en "contacto directo, tanto para empresas, como para gobiernos"; Connectic SRL, dedicada al servicio de "call center" (llamados masivos a clientes potenciales) y NSS, proveedora del servidor del servicio, que opera una red de locutorios con sede principal en la Capital Federal.
Los allanamientos se efectuaron en las calles Libertad 1.240, Talcahuano 446 y Virrey Cevallos 422, todos de esta Capital. Los investigadores trataban de determinar si una de las oficinas allanadas tenía relación con un asesor de imagen que trabaja para la jefatura del Gobierno porteño, revelaron fuentes judiciales.
La empresa de servicio telefónico de tierra Telecom aportó los datos de las comunicaciones mediante las cuales, bajo el formato de una supuesta encuesta, una voz preguntaba a los potenciales votantes de la Capital Federal si conocían una supuesta relación entre Filmus y Schoklender. Telecom informó que las comunicaciones que recibieron sus clientes eran trianguladas a través de Miami, y lograron identificar el origen a través de la dirección IP (identificación personal) desde la que partían las llamadas que utilizaban tecnología de internet.
Fuente: DYN.