POLITICA
Escándalo

Allanan la productora de Rolando Graña tras emitir un informe sobre el espionaje de la AFI macrista

Así lo informó el propio periodista en su cuenta de Twitter. ¿Qué buscaban?

graña allanamiento 09062020
El periodista compartió en u cuenta de Twitter las imágenes del allanamiento. | Twitter/@rolandogps

El periodista Rolando Graña contó a través de su cuenta de Twitter que, luego de haber difundido un informe acerca de presunto espionaje de la Agencia Federal de Inteligencia(AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, se realizó un allanamiento en su productora.

"Están allanando las oficinas de mi productora. Dos juzgados federales de Lomas de Zamora: Villena y Auge. Buscan los crudos de nuestro programa de ayer sobre el espionaje en tiempos de Macri. Reclaman audios y fotos. Todo civilizado por ahora", escribió el conductor en su perfil de la red social y acompañó el mensaje con la imagen de una de las personas que revisó las computadores.

El material que dio a conocer Graña en su programa de A24 son dos audios de exagentes de la AFI que aportan más conmoción a la denuncia sobre espionaje ilegal que realizó la interventora Cristina Caamaño.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Allí el protagonista es el agente conocido con el nombre de Alan Ruiz, que cuenta pormenores de dos “operaciones” que tuvieron como objetivo, entre otros, al senador Juan Carlos Marino.

De acuerdo a los audios que difundió Rolando Graña en A24, Ruiz reconoce haber intervenido con cobertura judicial en un operativo en el Instituto Patria y en otros casos. “Nosotros tenemos a veces mucho quilombo porque las operaciones que hacemos la hacemos con la cobertura judicial de algún juzgado. Así metimos la del coche (el vehículo estacionado afuera del Patria), la metimos en una causa. El juez Villenas nos armó un 'coso' y metimos muchas tareas juntas, lo metimos en un escrito. Se mezcla todo y a la mierda”, afirma en la grabación. 

​Longobardi, Lejtman y la lista completa de los 500 nuevos espiados

En un segundo audio reconoce que sectores del radicalismo hicieron una operación para ensuciar al senador Marino, de ese partido, para bajarlo de la candidatura a gobernador. “La cosa fue así, el chabon (ex secretario de Deportes, Carlos Mac Allister) llamó a una consultora para medirse como gobernador de La Pampa. Entre los resultados posibles parece que Marino era de los tipos que más medía del radicalismo y lo operaron los radicales. Ahí lo apuntan al Coti (Nosiglia). Lo operaron de ahí, lo hicieron mierda”, explicó. 

Espionaje ilegal: el macrismo se escudó en supuestos protocolos internacionales para "fichar" periodistas

Si bien la denuncia fue investigada y desestimada, fue algo que le costó a Marino esconderse de la opinión pública durante mucho tiempol. El sobreseimiento para el senador llegó justo días antes de las elecciones generales de octubre de 2019.

En las escuchas el agente menciona a Silvia Majdalani, quien durante la presidencia de Mauricio Macri era la segunda al mando en la AFI.  Estos audios surgen en el marco de varias denuncias presentadas por la interventora actual de la Agencia de Inteligencia, que expone seguimiento a más de 500 periodistas, sindicalistas, académicos y dirigentes políticos de todos los partidos

F.D.S./FeL