POLITICA

Allanaron Aerolíneas por sobreprecios

El juez Torres investiga una probable defraudación al Estado.

1203cristinaaerolineastelam468
| Telam

Lo que era un secreto a voces se convirtió en accionar judicial. Los veinte aviones que el Gobierno decidió comprarle a la empresa brasileña Embraer trajeron polémica. Ayer la Justicia allanó la sede de Aerolíneas Argentinas por las sospechas de que se habrían pagado sobreprecios en perjuicio de las arcas fiscales. La orden la dio el juez federal Sergio Torres, quien investiga si las autoridades de Aerolíneas o la Secretaría de Transporte cometieron defraudación.

Aviones. El contrato por los 20 aviones se realizó el 21 de mayo de este año. A través de un pedido de acceso a la Información que realizó Perfil.com, el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, informó que "el valor de la compra unitario asciende a U$S 30.555.280, suma a la que se debe adicionar U$S 4.440.586 en concepto de opcionales". En la respuesta a este portal, Recalde detalló que "las aeronaves adquiridas reunen las características técnicas correspondientes al modelo Embraer E 190 y comenzarán a entregarse a partir del mes de julio de 2010".

Estas cifran demuestran que el Estado argentino acordó una cifra de U$S 34.995.866 por cada avión. Sin embargo, en el mercado estas unidades valen US$ 30.000.000, aunque los directivos de Aerolíneas justifican ese plus de US$ 5 millones a los "opcionales".

Las sospechas se alimentan aún más tras el conocerse el comunicado que emitió la entidad brasileña que financiará el 85% de la adquisición, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes). Este negó los valores difundidos por el gobierno argentino: "No existe todavía contrato de financiación para la venta de 20 aeronaves de Embraer (...) y la operación y sus precios están en negociación", aclaró.

El Bndes confirmó que en julio se había firmado sólo una "carta de intención" y que prestaría el 85% del monto de la operación, pero aclaró que no financiaría servicios extras.

Que busca el juez. El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi afirmó que la operación no se hizo por licitación sino mediante un acuerdo entre ambos gobiernos. Incluso la presidenta Cristina Kirchner admitió que habían recibido otras ofertas más baratas pero se decidieron por los brasileños "por una cuestión política". El otro argumento para justificar la operación fue, según dijo el propio Schiavi, que se necesitaban "aviones muy equipados, y éstos tienen todos los chiches, como dicen los chicos".

Esto será evaluado por el juez Torres. Pedirá a peritos contables que revisen todo el material y lo analicen desde sus aspectos económicos y financieros. Luego determinará si "resulta razonable el margen de costo adicional a partir de una política estratégica de la Argentina de comprar dentro del Mercosur", indicó una fuente judicial al diario La Nación.

Además se intentará delimitar el rol del empresario Manuel Vázquez como asesor del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y asesor en las negociaciones con los brasileños.

Vázquez ya se encuentra bajo la lupa de la Justicia en otras dos investigaciones: la que corresponde al presunto enriquecimiento ilícito de Jaime, y la que ahonda en quiénes son los verdaderos dueños del Lear Jet que Jaime utilizó como propio en varios viajes.