POLITICA

Alperovich consiguió la reelección en Tucumán gracias "a un amigo que hoy no está"

Acompañado por Boudou, Randazzo y Bossio, el actual gobernador dedicó su triunfo al ex presidente Néstor Kirchner. La Presidenta lo llamó para felicitarlo.

Alperovich y Manzur llegan a su búnker para esperar los primeros resultados oficiales.
| Télam.

A pesar del lento escrutinio en la provincia y los cuestionamientos de la oposición en torno a la transparencia de los comicios, el actual gobernador de Tucumán, José Alperovich, obtuvo la reelección de su mandato. Sin más datos que una estimación sobre la cantidad de votantes, el mandatario provincial anunció su victoria, acompañado del ministro de Economía y candidato a vice por el FpV, Amado Boudou; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el titular de Anses, Diego Bossio.

“Quiero agradecer a todos los tucumanos”, afirmó Alperovich, en una improvisada conferencia de prensa, en la que destacó una participación ciudadana en la votación cercana al 80 por ciento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Cada elección es un plesbicito”, opinó el gobernador electo, aunque destacó que “hoy no es importante ganar”. “El compromiso está en nuestra espalda de no fallar en los (próximos) cuatro años”, añadió el funcionario, quien gobernará la provincia junto al actual ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

Con el 15,86 por ciento de las mesas escrutadas, Alperovich alcanzaba el 71,74 por ciento de los votos, seguido por el candidato del Acuerdo Cívico y Social, José Cano, que sumaba 12,46 por ciento y el postulante del Partido Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, que superaba apenas el 3,67 por ciento.

Alperovich estaba logrando su segunda reelección consecutiva, una posibilidad que obtuvo cuando en 2006, durante su primer mandato, impuso una reforma constitucional que habilitó la reelección por un período. Entonces, una cláusula transitoria estableció que no se tendría en cuenta el mandato 2003-2007 como un primer gobierno.

De esta forma, el mandatario, quien en sus orígenes fuera radical, pero que luego arribara al kirchnerismo tras pasar por el duhaldismo, gobernará la provincia por 12 años. Pero Alperovich no fue el único candidato kirchnerista, ya que también de ese signo político era la candidata del Partido Proyecto Popular, Stella Maris Córdoba, quien lograba apenas el 3,02 por ciento de los votos.

Con rapidez, Alperovich reafirmó su alineamiento con el Gobierno nacional. “El cambio que han visto en Tucumán se lo debemos a un amigo que hoy no está: Néstor Kirchner”. Además, confirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con el vía telefónica para saludarlo. “La Presidenta me acaba de llamar, también feliz”, afirmó. “Ella también nos ayudó mucho”, expresó.

A su turno, Florencio Randazzo repitió el saludo de Cristina Fernández. “En nombre de la Presidenta de la nación, las más sinceras felicitaciones a todos los tucumanos, a quienes han acompañado la formula Alperovich - Manzur, como así también a quienes han votado otras fórmulas”, declaró el ministro.

Sin alusión alguna a las quejas de la oposición sobre el desarrollo de la votación, el funcionario destacó que “esta fiesta ha sido un acto ejemplar de la democracia”.