sábado 28 de enero de 2023
POLITICA Coparticipación

Franja Morada reclama que suspendan a Alberto Fernández como profesor en la UBA, por no acatar a la Corte

"Un docente de Derecho de la UBA no puede no respetar un fallo porque no le gusta, eso es incompatible con el artículo 36 de la Constitución, atenta contra el orden constitucional", sostuvo la agrupación estudiantil. Además piden que a los estudiantes kirchneristas que tomen posición sobre el tema.

24-12-2022 10:15

El fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables y la posterior medida de Alberto Fernández de desacatar la decisión del Máximo Tribunal trajo cola. Ahora, los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde da clases el Presidente, piden su suspensión como profesor.

La Franja Morada, agrupación estudiantil afín a la Unión Cívica Radical, compartió un comunicado vía Instagram que reza: "La amenaza del Presidente de la Nación de incumplir una resolución de la Corte Suprema de Justicia atenta contra el Estado de Derecho y la separación de poderes. Por eso, solicitamos su suspensión como docente de la Facultad".

"No respetar un fallo porque no le gusta lo que dispone es incompatible expresamente con el artículo 36 de la Constitución. Esto es un atentado contra el orden constitucional y la vida democrática (art. 226 y 230 del Código Penal entre otros)", sostiene el mensaje difundido en las redes sociales.

 

Volviendo a hacer mención de su rol como profesor de la UBA, La Franja ironizó: "Bien debería saberlo siendo docente de derecho penal en nuestra Facultad". Y sumaron los estudiantes: "La resolución de un conflicto como el de la coparticipación y los fondos del Estado, de suma importancia por el carácter federal de la Nación, corresponde a la CSJN".

La agrupación radical considera que "el fallo fortalece el federalismo porque genera la jurisprudencia necesaria para asegurar que el Gobierno Nacional, sea cual sea su color político, no pueda quitarle coparticipación a las provincias en forma arbitraria en el futuro".

La oposición lapidó al "profesor de derecho" Alberto Fernández por desobedecer a la Corte Suprema

"La situación se agrava dado que el mensaje que anticipa la desobediencia judicial viene de la máxima autoridad, la cual es también es docente de nuestra Facultad de Derecho. Como estudiantes estamos muy orgullosos de nuestra Facultad y ver como el Presidente, siendo profesor, actúa de esta forma nos apena", agregan los alumnos.

"Como estudiantes de Derecho le exigimos al Presidente que respete la división de poderes y que cumpla con la Constitución Nacional", concluye el mensaje.

El mensaje para las agrupaciones estudiantiles K

En el comunicado, la Franja Morada también le pide a las agrupaciones estudiantiles kirchneristas que tomen posición respecto a la desobediencia del Presidente tras el fallo de la Corte Suprema: "Le pedimos a las agrupaciones kirchneristas de la Facultad del frente Campora-Centeno que actúen con responsabilidad y que se manifiesten en contra de esta violación a la Constitución y el Estado de Derecho".

El mandatario es docente en la facultad de Derecho hace 37 años. Actualmente es profesor adjunto interno de la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena, que pertenece al Ciclo Profesional Orientado.

En varias oportunidades Fernández mostró en sus redes que estaba dando clases. De hecho, tres días después de su asunción como presidente fue a tomar exámenes. Ese 13 de diciembre confirmó que seguiría dando clases siempre que se lo permitieran sus tareas como jefe de Estado. Más tarde, con la llegada del coronavirus, se sumó al dictado de clases vía Zoom.