jueves 02 de febrero de 2023
POLITICA Disputa por la coparticipación

Acusaciones cruzadas por el fracaso de la sesión para bajar impuestos en CABA: "abuso de poder" y "slogan macrista"

Los bloques del Frente de Todos y del Frente de Izquierda decidieron no respaldar la votación en la Legislatura porteña. El oficialismo había incluido una cláusula que condicionara la medida a que el Ejecutivo cacional aceptara el fallo de la Corte

23-12-2022 18:41

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta dijo que eliminaría el impuesto que recae sobre los consumos para tarjetas de crédito. Sin embargo, este viernes oficialismo porteño no logró que se apruebe en la Legislatura este tema y surgieron distintas acusaciones y versiones con la oposición.

"El kirchnerismo porteño se negó a votar la baja de impuestos en la Ciudad", señaló Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre el tributo que había sido creado para compensar los fondos recortados de la coparticipación en 2020.

El Gobierno porteño devuelve el impuesto a las compras con tarjeta

"De espaldas a los porteños y en complicidad con el abuso de poder presidencial, decidieron no apoyar el tratamiento de los proyectos presentados tras el fallo de la Corte a favor de CABA", añadió en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Se cayó la sesión para bajar impuestos en la Legislatura porteña 20221223

Luego de que el Gobierno nacional anunciara este jueves que no acatará el fallo del Máximo Tribunal, al considerar que "es de imposible cumplimiento", Juntos por el Cambio convocó a una sesión extraordinaria para derogar el tributo e incluyó un cláusula que condicionara la medida a que el Ejecutivo nacional sí aceptara el dictamen. 

Ante los cambios en el texto del proyecto que iba a ser tratado, los bloques del Frente de Todos y del Frente de Izquierda cambiaron de postura y decidieron no respaldar la votación. De un total de 59 legisladores, 38 votaron de manera afirmativa y 21 lo hicieron por la negativa, no lograron obtener la mayoría necesaria de 40 votos afirmativos y la sesión tuvo que ser levantada.

Se cayó la sesión para bajar impuestos en la Legislatura porteña 20221223

A través de la mencionada red social, la legisladora frentetodista Claudia Neira, escribió: "Queremos votar la derogación del impuesto de sellos a las tarjetas de crédito. Pedimos que nos digan qué modificación incluye porque lo que no podemos habilitar es un engaño a los porteños. Así no", apuntó.

Después, el frente opositor emitió un comunicado, en el cual señalaron que el oficialismo "pretendía agregar al proyecto una cláusula que dejaba en suspenso" la eliminación de la medida y añadieron que quisieron "responsabilizar al Frente de Todos por la imposibilidad de bajar los impuestos".

"Esto es absolutamente falso: desde el bloque de legisladores acompañamos siempre la baja de impuestos que tienen como objetivo aliviar el bolsillo de los y las porteña", indica el escrito. "Repudiamos el acting electoral que está llevando adelante el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en relación a la coparticipación. El slogan macrista de la defensa de la instituciones y la democracia no tienen ningún correlato con sus acciones".

"Vamos a seguir insistiendo con la derogación del impuesto de sellos y; asimismo, vamos a continuar planteando la necesidad de avanzar con el pedido de juicio político a Juan Bautista Mahiques y a Marcelo D'Alessandro (fiscal general y ministro de Seguridad porteño, respectivamente) para que sean juzgados y removidos de sus cargos a partir del viaje a Lago Escondido: con Lawfare no hay democracia posible", concluye el comunicado.