MODO FONTEVECCHIA
DEBATE CON LA NACIÓN

Martín Mura: "El día que la Corte restituya los fondos que nos quitaron vamos a devolver los impuestos"

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad defendió el fallo del máximo tribunal. "Nos restituyeron sólo una parte de la coparticipación de manera cautelar", aclaró en Modo Fontevecchia.

Martín Mura
Martín Mura | Captura de Youtube

Martín Mura, ex director de Planeamiento y Presupuesto de Salud, aseguró que la Ciudad no tiene opulencia, sino que "administra bien desde hace años" y señaló que "es mucho más lo que invierte que lo que recibe por la gente que la visita". A su vez, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), detalló el fallo de la Corte Suprema en favor de CABA.

Se acusa de opulenta a la Ciudad. ¿Podría explicar qué tan cierto es y por qué tienen más recursos y gastos que el resto del país?

Hay una diferencia entre opulencia y buena administración, más cuando lo hacés por mucho tiempo. Y eso lo ven los vecinos y la gente que la visita. Nosotros lo tenemos como premisa, y es algo que lleva su esfuerzo todo lo que se ve.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde su creación, la Ciudad siempre tuvo mayor potencial económico por su ubicación estratégica. Pero también es cierto que tiene servicios de provincia y de municipios, es una conjunción de funciones. Y eso la diferencia del resto.

La Corte Suprema falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa de fondos con el Gobierno Nacional

¿Cuánto le aporta al Producto Bruto de la Capital el trabajo de las personas del Conurbano que viajan y desarrollan su vida ahí? ¿Y, al mismo tiempo, cuánto consume la Ciudad en servicios a personas que la visitan de la Provincia?

La Ciudad tiene 3 millones de habitantes, pero arma impuestos y define servicios para 7 millones, que son los que la visitan diariamente. Y, sin embargo, el mayor aporte, por diversos impuestos, los hacen los anfitriones. Pero sin dudas, es mucho más lo que la Ciudad invierte que lo que recibe por la gente que la visita.

La primera grieta: Unitarios y Federales

Uno supone que el crecimiento del Conurbano de los último 40 años está en relación con la posibilidad de la Ciudad de prestar esos servicios.

La Ciudad tiene 35 hospitales y están todos llenos. Es un orgullo que la gente elija nuestros servicios. Trabajamos para atender a los que están y a los que vienen. 

¿Cuánto le va a ingresar a la Ciudad por la devolución de ese 2,9% de coparticipación? ¿Cuánto va a dejar de recibir por los impuestos extraordinarios que ya no va a aplicar?

La Ciudad, cuando le quitaron la coparticipación que había recibido para financiar los servicios de seguridad en 2020, perdíamos 154.000 millones de pesos por año. Si lo hubiéramos recibido, serían 100.000 millones de pesos, es decir, que quedábamos abajo. O sea, hoy nos están devolviendo el 64,5% de los fondos que nos sacaron.

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, reencarnado el debate entre Nación y Ciudad
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, reencarnado el debate entre Nación y Ciudad

Pero si le devuelven lo mismo que les sacaron, ¿por qué hay un tercio de diferencia?

No nos devuelven lo mismo que nos sacaron. Cabe destacar que lo que falló la Corte es una medida cautelar, nosotros reclamábamos el 3,5%, que es lo que teníamos al momento que nos quitaron la coparticipación, y ahora va a tener el 2,95%. Nos restituyeron sólo una parte de la coparticipación de manera cautelar, mientras se resuelve el proceso de fondo para que nos devuelvan todo. 

Una cautelar, normalmente, lo que hace es ordenar que se cese con una acción negativa para alguien, no va a la cuestión de fondo. ¿Al decir que del 3,5% da 2,95% inferís que la Corte está indicando el camino que va a tener el fallo definitivo?

La Corte establece que el esfuerzo tiene que ser compartido, por lo menos hasta que termine el proceso. En su fallo, la Corte dice varias cosas que avalan la inconstitucionalidad de todo esto. En ningún caso esta coparticipación afecta a las provincias, porque la Ciudad lo toma de lo que le toca a la Nación. También afirma que, una vez que se firma un convenio del traspaso de un servicio con sus fondos, no se puede retirar de un día para el otro.

Cuáles son las provincias más dependientes la coparticipación

¿Y cómo se puede comparar estos 100.000 millones que se estaría devolviendo hoy con los impuestos que se desagregan ahora?

Con lo que estamos recibiendo, estamos empatados con la devolución de los impuestos. La Ciudad no va a tener recursos extras con este ingreso. El día que la Corte restituya los fondos que nos quitaron vamos a devolver los impuestos. Cuando pusimos los impuestos en aquel momento, lo primero que hicimos fue ajustar rápidamente el gasto y con eso resolvimos el 50% del impacto y la otra mitad se solventó con esos impuestos.

AO JL