El exvicepresidente Amado Boudou celebró que el Gobierno haya llegado a un acuerdo con el 99% de los bonistas pero advirtió sobre la negociación que se viene por la deuda con el Fondo Monetario Internacional en la que pidió "tener cuidado con las ideas zombies que trae el FMI".
"El Gobierno va a necesitar poder popular para enfrentarse al apriete del Fondo", expresó el ex ministro de Economía del kirchnerismo en diálogo con Cynthia García en FM La Patriada.
Boudou, que permanece detenido en prisión domiciliaria por el caso Ciccone, advirtió que "con el FMI se viene una negociación dura" porque el organismo internacional "es el garante del patrón del dólar por encima del trabajo y de los flujos globales del capital" y recordó que "desde que empezó la nueva democracia, el FMI destruyó a la Argentina".
Tras canje exitoso, analistas prevén una negociación "mas calma" con el FMI
En esa línea, opinó que "el FMI va a venir con la cantinela del superávit fiscal" por lo que dijo que "el Gobierno va a necesitar poder popular para enfrentarse a semejante apriete". "Hay que tener cuidado con las ideas zombies que trae el Fondo: vienen con la flexibilización laboral envuelta en una supuesta modernidad y con una reforma jubilatoria con el cuento de que los salarios más altos puedan tener su propia cuenta de capitalización y eso es peor que el régimen de AFJP", señaló.
Asimismo, el exvicepresidente destacó las negociaciones del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores externos: "Ha sido una buena negociación, son ocho años que han quedado despejado de los acreedores. Nos deja un escenario mejor que el de Mauricio Macri, que dejó un gran volumen de endeudamiento
Boudou también valoró la decisión del presidente Alberto Fernández de declarar como servicio público esencial a la telefonía fija y móvil, internet y la televisión paga: "Me parece que el tipo de medidas que tomó el presidente de convertir en servicios públicos a la actividad de internet y telefonía sirven para construir poder popular y seguir avanzando".
Amado Boudou denuncia que lo escucharon en prisión y pidió "la destrucción de los registros"
En cuanto a la situación de la cuarentena por el coronavirus, expresó: "Si el pueblo no acompañara al gobierno es imposible llevar adelante una cuarentena tan cuidadosa de la salud. El campo nacional y popular no estando en la calle, la ganó, porque entiende lo que propone el gobierno y lo acompaña.
Finalmente, lanzó críticas al gobierno de Mauricio Macri por su manejo de la justicia: "Macri dirigió una organización criminal para perseguir, escuchar y encarcelar sin las justificaciones jurídicas que se requerían".
EuDr / MC / DS