El juez Penal Tributario Javier López Biscayart, quien investiga el llamado "Caso Skanska" por supuesto pago de sobornos y evasión impositiva, fue amenazado esta noche de muerte, informó el propio magistrado.
López Biscayart recibió a las 19.30 en su domicilio un ramo de flores con la leyenda QEPD (que en paz descanse), frase que se coloca en las coronas de los fallecidos, contó el juez.
La causa de la amenaza era investigada esta noche por el juez federal de San Isidro Conrado Bergesio, con jurisdicción en el domicilio de López Biscayart.
En diálogo con la señal de cable TN, el magistrado amenazado señaló que el ramo de flores "no" le generó un temor que "me impida continuar con mis causas, pero me preocupa mucho que hayan llegado a mi casa".
El magistrado advirtió que "no" vinculaba la amenaza "necesariamente" a la investigación de Skanska "porque tengo más causas", dijo.
Consultado si le había sorprendido la amenaza, el juez en lo penal tributario lo negó por "el tipo de cosas que hay en juego en las investigaciones de mi juzgado".
"Tengo una competencia delicada, mucho dinero en juego", precisó.
López Biscayart y el juez federal Norberto Oyarbide investigan una supuesta evasión impositiva y pago de sobornos para la construcción de gasoductos a través de facturas "truchas", que podrían salpicar a funcionarios del gobierno nacional.
López Biscayart procesó en la causa a Néstor Ulloa, quien encabezaba Nación Fideicomisos, al empresario Adrián Félix López y a los gerentes de la empresa sueca Skanska, entre otras firmas que participaron del proyecto lanzado por el Ministerio de Planificación Federal.
En tanto, la investigación de Oyarbide alcanzó la semana pasada al ministro de Planificación Julio De Vido.
El magistrado de los tribunales de Comodoro Py pidió al Gobierno que le informe todos los números de teléfonos fijos y celulares que usaron desde 2004 a 2006 el ministro De Vido, los secretarios, subsecretarios y directores de esa cartera, en la causa Skanska.