POLITICA

Amenazas judiciales y desmentidas periodísticas tras una polémica asamblea de Papel Prensa

El Estado prometió acciones legales y considera iniciarle juicio político al juez que permitió la reunión en la que echaron a sus representantes. Desde La Nación negaron a Perfil.com que con Clarín quieran sacar al Gobierno de la empresa. "Es todo mentira", dispararon.

0928papelprensacedocg
|

La última asamblea de Papel Prensa reanudó la polémica en torno a la relación entre los representantes privados (Clarín y La Nación) y el Estado nacional, justo en la semana en que la ficción televisiva sobre la historia de la empresa está en boca de todos.

El Gobierno denunció ayer que los accionistas privados echaron a sus tres directores (Beatriz Paglieri, Pablo Cerioli y Eduardo Gallo) y a los síndicos de parte del Estado de la empresa. Todo ocurrió en una asamblea que, según Guillermo Moreno, fue desaprobada por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La agencia estatal de noticias incluso informó que Daniel Reposo, síndico de Papel Prensa y titular de la SIGEN, había calificado el despdio como una medida de “patoterismo jurídico”.

Todos contra todos. El martes se realizó la asamblea en la que, según la versión estatal, Clarín y La Nación echaron a sus representantes. Antes la CNV había dicho que esa convocatoria no estaba autorizada. Sin embargo, los privados apelaron la medida ante la Justicia y el juez Fernando Durao dictó una resolución a su favor.

Para Moreno, el magistrado dictó esa resolución a favor de Clarín y La Nación porque es amigo del apoderado de Papel Prensa, Enrique Pigretti.

Hoy el titular de la Sigen, Daniel Reposo, confirmó que se iniciarán acciones legales para restituir a los representantes del Estado mientras se analiza pedir el juicio político contra el juez que la autorizó: "Lo que se va a hacer ahora es iniciar acciones legales y jurídicas para restituir a los representantes del Estado en Papel Prensa, y analizar el pedido de juicio político al juez Fernando Durao, que autorizó la convocatoria a una asamblea cuando había sido desaprobada por la Comisión de Valores", explicó Reposo en una entrevista con Canal 7.

"Optaron por desalojarnos, para que no podamos acceder a más información y no lleguemos a la verdad", denunció el titular de la Sindicatura.

La desmentida. Eduardo Lomanto es el director de SA La Nación y habló con Perfil.com sobre el tema. En primer lugar consideró que por el hecho de que "no se apruebe la gestión a un director no quiere decir que el Estado se quede sin representación, pueden asumir los suplentes en la próxima asamblea". Luego, le pegó a Télam porque considera que la información que publicó la agencia es falsa: "Ellos dicen que es para destruir documentacion pero es todo mentira".

En relación a la medida adoptada por la CNV añadió que el organismo ya había bloqueado tres asambleas "que tenían la finalidad de aprobar datos contables. Pero el Estado, cada vez que hay que completar los organismos y estados contables, traba todo. Quieren inmovilizar la compañia para luego intervenirla".

También se refirió a la decisión que tomó el juez Durao de aprovar la convocatoria del martes: "El juez vio que la CNV puede castigar, pero no decir previamente que la asamblea se suspenda. Entonces actuó de oficio. Inclusive en un primer momento se había excusado".

El año pasado, los mismos tres representantes del Estado, Paglieri, Cerioli y Gallo, ya habían sido suspendidos por la Justicia.