POLITICA
a 26 años del atentado

La AMIA avaló el reclamo a Irán en la ONU que hizo Alberto Fernández

El Presidente pidió cooperación internacional para avanzar en la investigación de lo sucedido y ratificó su condena al terrorismo.

Atentado a la AMIA
Atentado a la AMIA | Captura

Tras el primer discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), las autoridades de la AMIA destacaron que en el foro internacional el jefe de Estado haya reclamado expresamente la colaboración de la República Islámica de Irán para avanzar en el esclarecimiento y juicio a los responsables del atentado terrorista que sufrió Argentina el 18 de julio de 1994.

“El pedido del primer mandatario a la comunidad internacional, para que cumplimente los pedidos de detención con alertas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un acusado en sus territorios, insta a los países a cooperar de manera directa para lograr que los responsables del ataque comparezcan frente a los tribunales argentinos”, detallaron desde la AMIA mediante un comunicado difundido este miércoles 23 de septiembre.

En su discurso, el jefe de Estado ratificó que la Argentina “condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y privilegia su tratamiento en el marco de los foros multilaterales”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández ante la ONU: "El endeudamiento tóxico e irresponsable es otra ola de atraso"

“A 26 años del atentado a la sede de la AMIA quiero continuar la política iniciada en este ámbito en 2003 y requerir a las autoridades de la República Islámica de Irán que cooperen con las autoridades judiciales argentinas para avanzar en la investigación de dicho atentado”, dijo el Presidente. Y sumó: “También solicitamos a la comunidad internacional cumplimentar las solicitudes contenidas en las cédulas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un imputado en sus territorios, algo que Argentina jamás dejó de reclamar”.

Al respecto, desde la Asociación Mutual Israelita Argentina recordaron que para la justicia Argentina “se encuentra probada la responsabilidad intelectual y material del ataque a la sede de la AMIA de ciudadanos y funcionarios de la República Islámica de Irán, y de la agrupación terrorista Hezbollah”.

En esa línea, señalaron que los funcionarios judiciales a cargo del caso dictaron años atrás “pedidos de captura internacional contra ciudadanos iraníes y libaneses, acusados de ser los responsables del ataque”, que fueron convalidados en reiteradas ocasiones por INTERPOL y que establecieron “la máxima prioridad para estos pedidos de captura, y emitió alertas rojas para los mismos”.

Alberto Fernández, sobre el atentado a la AMIA: "Necesitamos conocer la verdad ya que no estamos en paz"

No obstante, expresaron que “existen constancias de que los fugitivos de la justicia argentina en más de una ocasión han viajado al exterior de sus países de origen, sin ser arrestados y extraditados”, por lo que el pedido de cooperación internacional del gobierno tiene tanta importancia.

Por último, reiteraron el pedido de justicia por el atentado que terminó con la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos. “A más de 26 años del atentado contra su sede, la AMIA vuelve a expresar su firme reclamo de Verdad y Justicia para que sean juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales del ataque terrorista”.

El comunicado completo

Ante el discurso pronunciado por el presidente Alberto Fernández, en la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), las autoridades de la AMIA consideran necesario destacar la vital importancia de que en un foro internacional de máxima trascendencia se haya reclamado expresamente la colaboración de la República Islámica de Irán, para poder avanzar en el total esclarecimiento del peor atentado terrorista que sufrió nuestro país el 18 de julio de 1994, y en el juzgamiento de sus culpables.

En línea con el reclamo sostenido por AMIA a lo largo de los años, el pedido del primer mandatario a la comunidad internacional, para que cumplimente los pedidos de detención con alertas rojas de Interpol ante la eventual presencia de un acusado en sus territorios, insta a los países a cooperar de manera directa para lograr que los responsables del ataque comparezcan frente a los tribunales argentinos.

Cabe recordar que para la justicia de nuestro país se encuentra probada la responsabilidad intelectual y material del ataque a la sede de la AMIA de ciudadanos y funcionarios de la República Islámica de Irán, y de la agrupación terrorista Hezbollah. Los funcionarios judiciales a cargo del caso han dictado, hace años, pedidos de captura internacional contra ciudadanos iraníes y libaneses, acusados de ser los responsables del ataque. Estos pedidos de captura han sido convalidados, en reiteradas ocasiones, por la organización INTERPOL, que a su vez ha establecido la máxima prioridad para estos pedidos de captura, y emitió alertas rojas para los mismos.

A pesar de ello, existen constancias de que los fugitivos de la justicia argentina en más de una ocasión han viajado al exterior de sus países de origen, sin ser arrestados y extraditados. Por tal motivo, el pedido de cooperación internacional reviste gran importancia.

A más de 26 años del atentado contra su sede, la AMIA vuelve a expresar su firme reclamo de Verdad y Justicia para que sean juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales del ataque terrorista que terminó brutalmente con la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos.

 

AG/MC