POLITICA
Podran emitir una orden de arresto

AMIA: Corach, Galeano y Beraja, investigados por Irán

La presentación incluye a los ex fiscales Mullen y Barbarica. Los acusan de obrar contra la seguridad de la República islámica. Sucede tras las citaciones de Interpol contra cinco iraníes.

1113corachtrio468ced
| Cedoc

Teheran - La justicia iraní abrió el martes una investigación judicial contra cinco argentinos, después de que Interpol confirmara la semana pasada las órdenes de arresto contra cinco iraníes acusados de estar implicados en un atentado contra un centro judío de Buenos Aires en 1994.

"La República islámica de Irán inició una acción judicial contra cinco ciudadanos argentinos",
declaró Yadola Alizadeh, adjunto al fiscal general del país, citado por la agencia Irna.

"Estos cinco argentinos están acusados de obrar contra la seguridad de la República islámica, fabricar falsos expedientes, sobornar a personas hostiles a la República islámica y conseguir falsos testimonios contra Irán", añadió.

Se trata de Carlos Corach, ex ministro argentino de Interior, Rubén Beraja, el responsable de la mutual judía AMIA en Buenos Aires, Juan José Galeano, ex juez encargado del caso del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y dos ex fiscales, Ramón Mullen y José Barbarica.

"Si estas personas se niegan a presentarse ante la justicia iraní se lanzará una orden de arresto contra ellas", añadió Alizadeh.

La asamblea general de Interpol confirmó en una votación el miércoles pasado las órdenes de arresto contra cinco responsables iraníes y un libanés acusados de implicación en un atentado contra una institución judía en Buenos Aires en 1994.

Los iraníes son el ex ministro de Inteligencia, Ali Falahian, un ex comandante de los Pasdaran (Guardianes de la Revolución), Mohsen Rezai, y tres diplomáticos que estuvieron destinados en Argentina.

Además, la orden de arresto también afectaba a un libanés, Imad Mughniyeh, considerado el ex jefe de los servicios de inteligencia del Hezbolá, milicia chiita libanesa, y sospechoso de haber cometido varios atentados en su país.

La justicia argentina busca a estos cinco iraníes dentro de su investigación sobre el atentado contra la AMIA que dejó un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos en 1994.


Fuente: AFP