POLITICA
Entre ellos se encuentra el ex presidente Al Rafsanjani

AMIA: declaran en rebeldía a los iraníes prófugos

Lo dictaminó el juez Federal Rodolfo Canicoba Corral en una medida dada a concer hoy contra los acusados de haber provocado el ataque terrorista de 1994, en la actualidad prófugos de la Justicia. El defensor oficial será Eduardo Dromi.

1116iraniesbuscados468
Los imputados por la voladura de la AMIA en 1994, en base a una investigacin del fiscal Alberto Nissman. | CEDOC

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral dictaminó esta tarde  que los nueve imputados en la causa por la voladura de la AMIA sean declarados en rebeldía.  Se trata de ocho ex funcionarios iraníes y un ex jefe de la guerrilla chiíta Hezbollá, quienes al no designar abogados frente a la acusación de haber organizado el ataque en 1994 a la mutual judía AMIA, obtuvieron uno de oficio. 

Entre los acusados por el atentado a la mutual judía en 1994 figuran el ex presidente de Irán Alí Bahramaie Rafsanjani y otros siete sospechosos iraníes por organizar la masacre que acabó con la vida de 85 personas aquel 18 de julio. “Fueron declarados en rebeldía al vencer el plazo legal que tenían desde el 9 de noviembre para presentarse a declarar en su defensa o nombrar abogados”, dijo una fuente consultada.

Esta tarde, el magistrado dictó la medida en la que declara a los acusados en rebeldía y encomendó al defensor oficial, Eduardo Dromi, que asuma la representación de los nueve sospechosos porque ninguno de ellos designó abogados.

Es que, pese a que fueron intimados a nombrar letrado a través del Boletín Oficial, ninguno de ellos lo hizo ni se presentó a declarar. Por ese motivo, los acusados se encuentran ahora en condición de prófugos para la Justicia argentina.

El único efecto práctico de una declaración en rebeldía es que en el momento de una eventual declaración de los acusados, el magistrado puede considerarla un agravante y rechazar pedidos de excarcelación si es que dicta prisiones preventivas.

Por su parte, esta semana, el representante diplomático de Irán en Buenos Aires, se presentó ante el juez para desechar la acusación contra los supuestos artífices de la voladura de la mutual judía y dejó en claro que la acusación está basada en los dichos de dos personas consideradas “terroristas” por Estados Unidos.

Mohsen Baharvand, encargado de negocios de la Embajada, sostuvo que los fiscales del caso usaron testimonios de Hamid Reza Eshashi y Mohammad Mohaddessin, a quiénes identificó como miembros de la organización disidente iraní Mujaidines del Pueblo y considerados terroristas por la inteligencia del gobierno de los Estados Unidos.