POLITICA
ATENTADO A LA AMIA, 25 AÑOS

AMIA: el segundo juicio contra Carlos Telleldín avanza a paso lento

En el juicio por encubrimiento se acreditó que recibió 400 mil dólares aportados por la SIDE para que acusara a policías bonaerenses como responsables locales del atentado.

carlos telleldin amia 20190717
Carlos Telleldin. | CEDOC.

Tras el cierre en marzo de de la causa por encubrimiento, se dio inicio a otra derivación del fallido primer juicio de la causa AMIA, que terminó en un escándalo en 2004: el proceso contra Carlos Telleldín, imputado como responsable del acondicionamiento y entrega de la camioneta Trafic usada en el atentado de 1994.

El juicio se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal N° 3, a cargo de Javier Feliciano Ríos, Andrés Fabián Basso y Fernando Canero. Por decisión del tribunal, se realiza una sola audiencia por semana y se logra apenas el testimonio de dos o tres personas en cada una de ellas, algo que preocupa a los querellantes porque creen que la lentitud puede poner en riesgo el proceso.

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, buscó mantener a cargo del impulso fiscal de este juicio a los ocupantes de la UFI-AMIA que dejaron sus responsabilidades en la causa principal, Roberto Salum y Santiago Eyherabide.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Mamá", el nuevo video de la AMIA para reivindicar la memoria y reclamar justicia

Telleldín ya estuvo preso por esta causa y en la cárcel se recibió de abogado. En el juicio por encubrimiento se acreditó que recibió 400 mil dólares aportados por la SIDE para que acusara a policías bonaerenses como responsables locales del atentado. Esa y otras circunstancias irregulares hicieron estallar el proceso entonces.