POLITICA
a 27 años del atentado

AMIA exhortó a agotar los reclamos ante Irán y Líbano

El titular de la entidad, Eichbaum, fue el único orador del acto virtual. Pidió “no aceptar como natural” la impunidad. Críticas por la falta de alusiones a Nisman.

20210717_amia_homenaje_27_captura_g
Virtualidad. Al igual que en 2020, el homenaje a los 85 fallecidos se transmitió por las redes. | captura

De manera virtual, al igual que en 2020, se llevó a cabo ayer el homenaje por el 27° aniversario del atentado a la AMIA, con renovados pedidos de justicia, mensajes políticos y cuestionamientos posteriores a la dirigencia de la comunidad judía.

El titular de la AMIA, Ariel Eichbaum, cuestionó que hasta el momento “no hay un solo responsable condenado”, y si bien reconoció que “genera estupor repetir el reclamo” año tras año, pidió “no aceptar como natural esta realidad atroz”.

La conmemoración comenzó a las 9.53, hora del ataque perpetrado en 1994, con el sonido de una sirena y la lectura de las 85 víctimas del atentado. En realidad, la fecha del aniversario es mañana, domingo 18 de julio, pero según explicaron desde la AMIA se priorizó realizarlo durante un día hábil para fomentar mayor participación, aun bajo la modalidad virtual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego hubo una serie de testimonios de 12 sobrevivientes y de 27 familiares de víctimas, bajo la consigna “Conectados contra la impunidad” y fotos enviadas por allegados con un filtro diseñado especialmente.

En su mensaje, Eichbaum exhortó al gobierno nacional a “intensificar las medidas y agotar los recursos para lograr que tanto el Líbano como la República Islámica de Irán se avengan a cumplir con los reclamos de la Justicia argentina, y que entreguen a los acusados de haber cometido el atentado, que siguen cobijando y protegiendo en dichos países”.

Asimismo, le pidió a Cancillería que “realice un monitoreo permanente que permita tener alertas tempranas, que identifiquen cuando los acusados viajan a otros lugares del mundo, para pedir su detención”.

La jornada emotiva estuvo atravesada en lo político por la coincidencia con la declaración de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa por el memorándum con Irán, que comenzó horas después del homenaje virtual. Al respecto, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovitz, admitió que les generó “profundo dolor” la circunstancia. En ese contexto, la DAIA había solicitado pasar la exposición para otro momento pero el pedido fue denegado. “Nosotros no asistimos a esa audiencia porque entendemos que está fuera del Código. No íbamos a convalidar con nuestra presencia una audiencia que desconocíamos”, dijo el dirigente sobre la instancia en la que la ex presidenta pidió la nulidad de la causa.

En otro pasaje de su discurso, Eichbaum resaltó que “nosotros no le tenemos miedo a la verdad y ya está probada la participación de los acusados”. La referencia pareció estar direccionada hacia el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, quien había afirmado que los familiares de AMIA “tienen temor a que se convalide la verdad”.

Esos mismos familiares hicieron trascender ayer cierta molestia por las palabras de Eichbaum, a quien le marcaron que “su discurso del día de hoy adoleció de una omisión, creemos involuntaria: no mencionó en el mismo nada vinculado a la muerte del fiscal Alberto Nisman. Una pena”. En lo que pareció ser una lectura irónica,  Ana María Blugerman y Luis Czyzewski indicaron que “obviamente usted como cualquier ser humano puede tener algún olvido, nos pasa a todos. Esperamos que en el próximo aniversario se pueda mencionar y recordar, aunque sea brevemente, al fiscal Nisman”.

También cuestionaron que Eichbaum haya considerado que sería inconstitucional el posible proyecto de ley de juicio en ausencia y analizaron que esa postura “parte de sus respetables convicciones religiosas que intentaron transformarse en conceptos jurídicos”.