POLITICA

AMIA II | El extitular de la exSIDE se negó a declarar y aseguró no recordar su DNI

Hugo Anzorreguydijo:"Cuatro millones... no, no recuerdo". Inteligencia está acusada dehaberle entregado400 mil dólares aTelleldín.

1022hugoanzorreguygdyn
| DyN

El extitular de la SIDE durante el menemismo, Hugo Anzorreguy, se negó a declarar ante el Tribunal Oral Federal 2, que lleva adelante el juicio por el llamado caso AMIA II y donde el exespía está acusado de haber entregado 400 mil pesos a Carlos Telleldín antes de señalar a policías bonaerenses por haberse llevado la camioneta bomba.

Anzorreguy, de 77 años, se presentó por primera vez en los tribunales de Comodoro Py 2002, forzado por los jueces bajo la amenaza de irlo a buscar por la fuerza pública y luego del infructuoso intento de sus defensores por declararlo inimputable.

Cuando le preguntaron sus datos personales, el ex jefe de inteligencia durante los años '90 no pudo recordar su número de documento y, después de dudarlo por 30 segundos, respondió: "Cuatro millones... no, no recuerdo", informó la agencia DyN.

Enseguida, el juez lo invitó a volver a su lugar, para dar lectura a la declaración que prestó en la instrucción que llevó adelante el juez federal Ariel Lijo, en donde la defensa de Anzorreguy había presentado un escrito donde rechazaba las imputaciones en su contra.

El exfuncionario recordó que el entonces juez federal Juan José Galeano, también aquí enjuiciado, dio directivas para que la SIDE investigara la explosión de la mutual judía y para ello no escatimó en poner a disposición de la causa "recursos técnicos, humanos y dinero".

Anzorreguy es uno de los principales protagonistas de este debate, ya que la ex SIDE está acusada de haberle entregado 400 mil dólares a Telleldín, entonces único acusado en la causa, para que prestara una declaración en la que aseguró que policías bonaerenses se habían llevado la camioneta-bomba.

Ese pago fue considerado "espurio e ilegal" por parte del Tribunal Oral Federal 3 y en 2004 absolvió a todos los policías bonaerenses junto a Telleldín, cuya acusación quedó parcialmente en pie por orden de la Corte Suprema.

La lista de imputados incluye al ex presidente Carlos Menem, al exjuez Juan José Galeano, a los exfiscales Eamon Müllen y José Barbaccia, entre otros.