POLITICA
El atentado a la mutual juda dej 85 muertos en 1994

AMIA: Interpol define la captura de los iraníes

El gobierno argentino reclama la captura de 8 funcionarios y militares iraníes y de un ingeniero libanés que afrontan cargos por el ataque. Interpol ahora decide si labra órdenes de captura.

default
default | Cedoc

La Asamblea General de Interpol sesiona desde hoy en Marruecos para resolver si, en base a un requerimiento de Argentina, lanza la captura internacional de funcionarios y militares iraníes, y del ingeniero libanés Imad Fayez Mughniyah, que afrontan cargos por el ataque a la AMIA.

El fiscal federal Alberto Nisman, que el viernes viajó a Marruecos junto al jefe de la Policía Federal, Néstor Vallecca, se mostró confiado en la adopción de medidas en favor del reclamo argentino.

En marzo pasado, el Comité Ejecutivo de Interpol aceptó parcialmente el reclamo argentino pero rechazó las órdenes de captura libradas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral contra ex el presidente iraní y actual titular de Consejo de Discernimiento de Conveniencia del Sistema, Alí Hashemi Rafsanjani, el ex canciller Alí Akbar Velayati y el ex embajador en Argentina, Hadi Soleimanpour.

En cambio, el Comité admitió la búsqueda, con fines de arresto, del ex consejero cultural de la Embajada de Irán aquí, Mohsen Rabbani, del tercer secretario de la delegación, Ahmad Asghari, el ex ministro de Información iraní, Alí Fallahijan, de los ex comandantes de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai y Ahmad Vahidi y de Moughnieh, que era jefe de Seguridad Exterior cuando se produjo el atentado a la AMIA.

Aún así, la decisión del Comité fue apelada por Irán, una de las 186 naciones que integran Interpol, lo cual motivó la intervención de la Asamblea General de Interpol, que se reunirá desde hoy y hasta el jueves para pronunciarse sobre el caso.

Canicoba Corral, en base a una acusación de la Fiscalía, ordenó la captura de ocho ciudadanos iraníes y un libanés por su presunta responsabilidad en el atentado, que provocó 85 muertes el 18 de julio de 1994.

El reclamo argentino se concretó bajo el sistema de "circulares rojas" o máxima prioridad, pero Interpol rechazó en marzo lanzar la captura del ex presidente iraní y actual titular de Consejo de Discernimiento de Conveniencia del Sistema, Alí Hashemi Rafsanjani, del ex canciller Alí Akbar Velayati y del ex embajador en Argentina, Hadi Soleimanpour.

Irán ha negado toda responsabilidad en el atentado y recordó que el juez Canicoba quedó a cargo de la investigación a raíz de las irregularidades que habría cometido su antecesor en la instrucción el caso, Juan José Galeano, que fue destituido de la magistratura y ahora está procesado por presunto peculado.

Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA consideraron "insuficiente" la decisión adoptada en marzo por Interpol porque rechaza la búsqueda del ex presidente iraní, de un ex canciller y del ex embajador Soleimanpour.

Interpol señaló entonces que el arresto de los ex funcionarios iraníes podría acarrear un serio conflicto político entre naciones.
El organismo había admitido los pedidos de captura que el ahora destituido juez Galeano libró contra funcionarios iraníes, pero desistió de la búsqueda cuando, en 2004, un Tribunal Oral absolvió a todos los detenidos por el atentado y ordenó investigar al magistrado.

Actualmente Galeano y el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, están procesados por peculado y por la posible fabricación de evidencias, lo cual fue planteado por Irán como causal de nulidad de las acusaciones que pesan en su contra.

Fuente: DyN