POLITICA
Las legislativas que vienen

Amparados por Duhalde, cada vez más peronistas opositores sueñan con desafiar a los Kirchner en 2009

Algunos, hasta hace minutos, eran entusiastas seguidores del santacruceño. Ahora comienzan a mostrar "independencia".

0430duhalde468ced
| Cedoc

Ex gobernadores, intendentes, diputados y senadores justicialistas de distintas provincias que rechazan la postura del titular del PJ, Néstor Kirchner, en el conflicto con el agro, evalúan con entusiasmo la posibilidad de armar listasopositoras en cada distrito del país, de cara a las elecciones legislativas del 2009.

El resultado de la puja que el país vivirá mañana en las calles, con el acto del PJ que encabezará Kirchner en el Congreso y el del campo acompañado por la oposición en Palermo, "será un punto de inflexión", evaluaron en el PJ opositor.

El ex gobernador de Misiones, Ramón Puerta, afirmó hoy a DyN que las disidencias que generó en el peronismo la postura de Kirchner en el conflicto con el campo "va a terminar en una interna federal" donde dirigentes rebeldes que disputarán el poder al kirchnerismo "en las 24 provincias".

La gran duda es como el Gobierno y Kirchner saldrán parados de la jornada de mañana. Los intentos del santacruceño para "relanzar" la gestión de su esposa y afianzar su autoridad en el PJ de cara a los próximos tres años de mandato, han sido hasta ahora catastróficos, con índices de popularidad que no llegan en el caso de Crsitina ni al 20 por ciento.

Que se profundice el cataclismo K es el escenario que analizan los peronistas opositores que intentan comenzar a hacer pie y anticipar la interna en el partido fundado por Juan Perón. Para ello comenzaron a tejer sus listas de candidatos de cara a las elecciones del 2009 en las distintas provincias. El conflicto con el campo arrimó a ese incipiente sector opositor a diputados hasta ahora leales a Kirchner, como los bonaerenses Felipe Solá, Graciela Camaño y Jorge Villaverde, que podrían generar un efecto "contagio" en otros dirigentes que coinciden con la advertencia lanzada por el ex gobernador cordobés, José Manuel De la Sota: "no aceptaremos que Kirchner y el gobierno se lleven puesto en este conflicto al PJ, como hizo De la Rúa con la UCR en el 2001".

"Me parece que es exacta esa frase que dice De la Sota, cuando advierte que Kirchner llevará al PJ a la misma situación que De la Rúa llevó a la UCR", agregó Puerta. No obstante, el misionero aclaró que cuando comparan a Kirchner con De la Rúa "no se refiere a la fragilidad institucional" sino "a la situación en que dejó electoralmente al radicalismo".

Esa frase también fue atribuida al ex presidente Eduardo Duhalde, quien acaba de cosechar el acercamiento del sindicalista Luis Barrionuevo como la "pata sindical del PJ anti-k" frente al oficialista Hugo Moyano. El caso del PJ bonaerense es otro ejemplo: el 18 de diciembre vence el mandato del actual titular del partido, José María Díaz Bancalari, uno de los diputados kirchneristas que, junto a Carlos Kunkel que sufrieron escraches por parte de los ruralistas.

De continuar ese escenario desfavorable, desde el oficialismo admitieron hoy a DyN que Kirchner podría ordenar la postergación de las internas del PJ bonaerense para el año próximo, cargo para el cual piensa en el vicegobernador Alberto Balestrini. Aunque aún no hay una figura que lidere un polo opositor peronista, todos coinciden en que Duhalde es el motor.
Duhalde está buscando juntar a los rebeldes del sistema verticalista de "poder K", admitió una autoridad del PJ alineada a Kirchner.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y su jefe político, José Manuel De la Sota; el ex gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann que lidera la oposición peronista en el Senado; Ramón Puerta (ex gobernador de Misiones); Alberto y Adolfo Rodríguez Saa (gobernador y senador por San Luis, respectivamente); Jorge Busti (ex gobernador de Entre Ríos), son figuras que ya se mostraron con Duhalde, aunque todavía evitan hablar de "línea interna".

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en el pasado un reconocido aliado a Kirchner, juega a mostrar "independencia" y confirmó en las últimas horas a Duhalde que aceptará la invitación para disertar en la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA), por donde ya pasó la mayoría de los peronistas anti-k. Aunque tienen hoy sus propios partidos, también aparecen como eventuales aliados Francisco De Narváez (ex diputado y ex candidato a gobernador bonaerense) que a su vez, intenta tender puentes al macrismo a ese todavía "verde" polo opositor.

Los legisladores porteños Cristian Ritondo y Daniel Amoroso (sindicato de juegos de Azar-ALEARA) y los funcionarios Néstor Grindetti (secretario de Hacienda porteño) y Hernán Lombardi (secretario de Turismo) también participaron de conversaciones.
Se suman el diputado ex lavagnista, Jorge Sarghini, el ex embajador kirchnerista en Nueva York, José Octavio Bordón y el economista Javier González Fraga.

Fuente: DYN