A cargo de la causa que investiga las groseras irregularidades en la investigación del atentado a la AMI, el juez federal Ariel Lijo tiene en estos momentos en sus manos pedidos del fiscal Alberto Nisman solicitando la indagatoria del ex presidente y actual senador Carlos Menem, su hermano Munir Menem y el ex juez federal Juan José Galeano, durante mucho tiempo a cargo de la investigación por el atentado.
Todos ellos, en la conclusión del fiscal, están sospechados de conrtibuir a "proteger" la conexión local del atentado, haciendo que la investigación marchara hacia un callejón sin culpables. Lijo ya intentó una vez despegar a Menem de la causa, pero la Cámara Federal no sólo le ordenó que profundizara la investigación sobre el ex Presidente, sino que hizo también más onerosos los embargos que el magistrado había dispuesto sobre otros imputados.
El lunes, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Sergio Burstein, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, había apoyado la decisión de la Justicia de elevar a juicio oral la causa por irregularidades en la investigación de la voladura de la mutual judía. No obstante, había advertido "hay dos sillas vacías entre los acusados", en referencia al ex presidente Menem y al ex ministro del Interior Carlos Corach. Burstein acusó a Menem y Corach, de ser "los principales responsables" de que la causa por el ataque a la mutual judía aún siga impune.
También hace unos días el designado embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit, había llamado a "perseguir y llevar a juicio" a los iraníes acusados de los atentados perpetrados en Buenos Aires contra la embajada de ese país (1992) y la mutual judía AMIA (1994). En ese marco, Gazit avaló las medidas de la Justicia argentina tendientes a atrapar a los acusados y embargar sus cuentas bancarias y bienes.
"Hay que encontrar a quienes perpetraron los atentados a la Embajada de Israel y a la sede de la AMIA, perseguirlos y llevarlos a juicio", afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el diplomático.
Incluso un asesor del presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, le reiteró dicho al fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, el compromiso norteamericano con la investigación del atentado a la mutual judía. Es Peter Quilter, asesor para Asuntos Latinoamericanos de Obama y del bloque demócrata de la Cámara de Representantes, quien según la Agencia Judía de Noticias (AJN), se reunió en esta Capital con Nisman por espacio de una hora.
Durante la reunión, en la que "el representante estadounidense se mostró al tanto de los avances de la causa y ratificó su compromiso con la investigación", según dijo AJN, "se trataron temas vinculados al terrorismo internacional y los mecanismos de cooperación".