jueves 12 de diciembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / la pelea por el presupuesto
sábado 27 octubre, 2018

Analizan compensar con $ 15 mil millones extras a Vidal por el recorte en Provincia

Es para evitar que siga escalando la pelea interna con la gobernadora, que está preocupada por la situación social. El desembolso se resolvería antes de fin año.

por Ezequiel Spillman

Sintonia. La gobernadora reclamó y cuestionó a varios ministros de Macri, aunque siempre evitó a quien considera su jefe político. Foto: na
sábado 27 octubre, 2018

Por primera vez, el gobierno nacional comenzó a ensayar cómo compensar a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, por la falta de actualización del Fondo del Conurbano, lo que implicará para el año que viene un agujero de más de $ 19 mil millones en la provincia de Buenos Aires. Fuentes oficiales confirmaron a PERFIL que la Casa Rosada está analizando variantes para que se compense con, al menos, unos $ 15 mil millones para 2019 y evitar que el conflicto entre Provincia y Nación siga escalando.

La falta de ese dinero, clave para las arcas bonaerenses, fueron el principal –pero no el único– motivo de enojo por parte de Vidal con el gobierno nacional. Aunque nunca intentó salirse de su discurso oficialista, la gobernadora está preocupada por los efectos de la crisis social y, en ese marco, pretende que la Provincia no pierda más fondos.

De hecho, lo que reclama deviene de la discusión sobre el consenso fiscal, votado a fin del año pasado en el Congreso, donde se rediscutió el reparto de fondos nacionales a las provincias, con los gobernadores a la cabeza. Allí renació el Fondo del Conurbano (que permaneció congelado durante la década kirchnerista-sciolista) y supuso un incremento por inflación del 10% este año y del 5% el año que viene, según las estimaciones oficiales.

Presupuesto 2019: María Eugenia Vidal, la principal perjudicada

Con los números reales de hoy en la mano, y con 42% de inflación este año y un estimado de 23% el que viene, la diferencia explica los $ 19 mil millones que le faltan a la Provincia.

A partir de allí, y desde hace dos meses, la gobernadora bonaerense viene criticando a un grupo de ministros nacionales por lo bajo. “Nos responden que se entiende la situación, que es legítima pero aún no hay una respuesta concreta, no está el dinero ni en el Presupuesto ni en la adenda fiscal, ni tampoco hay otro proyecto todavía”, describen en La Plata.

Negociación. En el Ministerio del Interior apuntan, con un poco de bronca también, que fue Rogelio Frigerio, el titular de la cartera, quien trabajó para que el Fondo del Conurbano se transforme en $ 40 mil millones extra este año y $ 65 mil millones en 2019.

Y agregan que, dada la negociación con el PJ y los gobernadores, no había forma de aprobar el Presupuesto si se compensa a la Provincia antes de darle sanción final en el Senado a la ley de leyes.

En ese pedido de actualización del fondo –que llevó a una gran discusión con el PJ– también trabajó el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, quien vive en La Plata y es diputado bonaerense con goce de licencia por su cargo en la planta baja de la Casa Rosada. En el primer piso de Balcarce 50, en cambio, no suelen estar atentos al origen de los funcionarios políticos.

Tras exteriorizar su bronca, esta semana hubo gestos de distensión

En este contexto, tanto en Hacienda como en Interior admiten que habrá fondos extra, hacia fin de año, para la Provincia. “No nos sirve que nos den obras, no podemos duplicar el déficit el año que viene”, revelan en la gobernación bonaerense, y aseguran que no tienen claro qué hará la Casa Rosada finalmente.

Por su parte, cerca de Nicolás Dujovne afirman que habrá un monto especial para compensar a Vidal. “No va a ser todo lo que pide”, adelantan en el quinto piso del Palacio de Hacienda, pero reiteran que fue el propio ministro quien admitió que la demanda era legítima.

Claro, habrá un escollo extra y no son los gobernadores del peronismo ni el kirchnerismo, sino el FMI, que estará auditando las cuentas nacionales de manera permanente. En Hacienda se ilusionan con que la reducción acelerada del déficit le permita al Gobierno un margen de maniobra para poder reasignar partidas. Pero nada será antes de diciembre.

Gobernadora. Del lado bonaerense vienen negociando, además de la propia Vidal, el jefe de Gabinete, y mano derecha de la gobernadora, Federico Salvai, y Hernán Lacunza, titular de la cartera económica en La Plata. Curiosidades del oficialismo: Lacunza fue quien llevó, el primer año de gestión, al actual titular del Banco Central, Guido Sandleris, a trabajar al Ministerio de Economía bonaerense y, juntos, trabajaron en el esquema financiero de la Provincia. Sandleris luego emigró con Dujovne y hoy sabe, como pocos, la situación de Buenos Aires.

El primer mes del ‘plan Sandleris’ cerró con el dólar en alza por el clima externo

Paralelamente, la gobernadora deja traslucir su enojo como un buen método para que cierre la negociación por el Presupuesto 2019. ¿De qué otra manera podría salir sin enfrentarse a los gobernadores del PJ? Es más, entre los íntimos, la mandataria cree que muchos de los gobernadores fueron duros con la Nación a cambio de sus votos. “Muchos extorsionaron a Mauricio”, se escuchó a uno de los asesores vidalistas.

Por su parte, ella afirma, ante sus asesores, que jamás se pelearía con el Presidente. Pero que la batalla por los fondos de la Provincia la debe dar aunque le cueste ruido interno. El deber ser, en la historia de Vidal, siempre fue un imperativo.

De la Torre, ministro polémico que desató furia

El ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, fue el eje de críticas internas y externas esta semana. El primero se dio ayer: salió a tuitear que “sería oportuno que Nicolás Dujovne aclare” una cita de una nota de Clarín en la que presuntamente habría expresado, sobre Vidal, “si quiere ser presidenta, que sea con su plata”. A raíz de ello, en gobernación estallaron de furia contra De la Torre y lo obligaron a llamar al ministro de Hacienda para pedirle disculpas. En el breve diálogo, Dujovne le dijo que no había expresado esa frase. Pero el eje central fue el tuit que, cerca de la gobernadora, consideraron “desafortunado”.

El otro pifie del ministro se dio en una entrevista con el diario La Capital de Mar del Plata. “No es justo que el dinero generado por la Provincia lo reparta Frigerio con los gobernadores a espaldas de la Provincia”, había expresado.

La furia estalló en el Ministerio del Interior. Salvai se ofreció a desmentirlo y García de Luca tenía preparado un comunicado destrozando a De la Torre por su nula aparición en las negociaciones por el Fondo del Conurbano.

Lo cierto es que el ministro de Gobierno venía solicitando salir más en los medios, ser vocero de la gestión y poder volcar los pensamientos que emergen desde la Gobernación. Sin embargo, no le fue bien la primera semana. “Está preparando el terreno para irse”, desliza una fuente vidalista. Por las dudas, ya hay nombres para reemplazarlo en el futuro: Cristian Ritondo (Seguridad)  y Manuel Mosca (vicepresidente de la Legislatura provincial) son dos de los que más fuerte suenan.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4841

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.