POLITICA
informe sobre Productividad en el Congreso

Anatomía de los legisladores que generan más leyes

 20220305_diputados_congreso_cedoc_g
Diputados. La pertenencia a la UCR o al PJ marcan rasgos de productividad en cuanto a la actividad parlamentaria diaria. | cedoc

Un paper muestra que los diputados tienen más posibilidades de aprobar sus proyectos en la medida que ocupan un lugar central en la red de cofirmantes de propuestas legislativas. También pertenecer al oficialismo, presidir una comisión permanente y estar afiliado al PJ o la UCR, incrementan esas chances y por lo tanto los hace más productivos.

Los resultados también muestran que la productividad de las mujeres es ligeramente más alta que los hombres y que los diputados con más tiempo en la Cámara no son más productivos.

El estudio “Centralidad y productividad legislativa en la Cámara de Diputados Argentina, 1983-2019”, publicado en la Revista de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile, fue realizado por Eduardo Alemán, de la universidad de Houston y por Paula Clerici, de la Universidad Torcuato Di Tella.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mismo detallan que la productividad de un legislador nacional en la Cámara baja es tomado en cuenta de acuerdo a cuántos proyectos de autoría propia son aprobados en un Congreso determinado. Este Congreso es definido en un período de dos años.

La red de cofirmantes se da  cuando un legislador se conecta con otro cuando confirman una o más propuestas de ley. “Estas relaciones diádicas son el elemento constituyente esencial de las redes sociales. Y postulan que estos vínculos representan similitudes entre la membresía de la Cámara respecto de sus preferencias políticas y sus áreas de interés”, detalla el estudio.

Y agrega: “Aquellos actores ubicados en posiciones más centrales tienden a tener un mejor conocimiento de la red que aquellos actores ubicados en posiciones periféricas, lo cual facilita la búsqueda de aliados e implica una mayor cercanía a otros actores y reflejan una mayor influencia”.

La centralidad dentro de la red se da por la cercanía, que hace referencia a la distancia espacial, las conexiones individuales con el resto de los integrantes de la red, denominada vector propio y la intermediación, cuando funciona de puente entre actores que no tienen relación directa. “Aquellos legisladores posicionados más cerca de otros en la red de cofirmanes tienen mayor productividad legislativa”, plantea.

La cercanía es el factor más sustantivo dentro de la centralidad porque “captura una moderación relativa respecto al resto de la membresía que facilita que sus propuestas sean aceptadas por el votante mediano, por lo menos en una mayor medida que aquellas provenientes de representantes que tienen una posición más periférica en la red”, explica el paper.

A la centralidad dentro de la red cofirmantes se le suman factores como el alineamiento con el Ejecutivo, las mujeres son más productivas que los hombres y los resultados también mostraron que diputados con más tiempo en la Cámara no son más productivos.

A su vez, pertenecer a los dos grandes partidos nacionales históricos facilita la aprobación de un proyecto. Sin embargo, entre ellos hay una pequeña diferencia cuando el actor pertenece al PJ aumenta la  productividad cuando el Ejecutivo es del mismo partido. Si es de la UCR baja cuando gobierna el PJ.

“Los miembros del PJ y UCR tienen promedios muy similares, los que los distingue en su productividad es su relación con el Ejecutivo. También si hay mayoría en la Cámara”, se puede leer.

Por último, la posición en la lista: “Aquellos diputados que fueron electos en posiciones más altas de las listas tienden a ser más efectivos”, cierra el documento al que accedió PERFIL.