POLITICA
escándalo offshore

Andorra rechazó fondos de Sapag por provenir de "coimas de los Kirchner"

El banco que aceptó el dinero de Díaz Gilligan, no permitió que el ex gobernador neuquino fuera su cliente.

Jorge Sapag JUNTO Cristina Fernandez de Kirchner junto a Jorge Sapag en 2009.
Jorge Sapag JUNTO Cristina Fernandez de Kirchner junto a Jorge Sapag en 2009. | NA

Un nuevo escándalo en el que están involucradas empresas offshores salpicó el Gobierno. El subsecretario de Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, ocultó en sus declaraciones juradas un depósito de US$ 1,2 millones en la Banca Privada d'Andorra (BPA). La denuncia fue hecha por el diario El País, medio que ahora aportó otro dato llamativo entorno a la investigación.

La BPA, donde hasta el pasado año regía el secreto bancario, se negó a abrir al entonces gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, (2007-2015) dos cuentas en agosto de 2008 al sospechar que su dinero era procedente de coimas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Sabag tenía la intención de ingresar a ese banco un total de cinco millones de dólares, para distribuirlos en dos depósitos vinculados a sociedades creadas en el paraíso fiscal de Belice, según un acta confidencial de la BPA a la que tuvo acceso el medio español. Como beneficiario de una de estas cuentas, el entonces mandatario provincial quiso incluir al ex secretario de Recursos Naturales y ex ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco.

El ex gobernador de Neuquén preveía transferir inicialmente a cada depósito un millón de dólares desde “una empresa off shore”. “Las cuentas irán alimentándose anualmente dependiendo de los periodos de renegociación de contratos”, informó a la entidad.

El banco rechazó a ambos como clientes al sospechar que su dinero procedía de coimas. “Los fondos corresponden a comisiones y regalías originadas por las intermediaciones en las renegociaciones de las concesiones que se otorgan periódicamente a empresas reconocidas en la explotación de petróleo en esa región”, consignó el banco en un informe interno con fecha del 6 de agosto de 2008. 

La institución financiera cerró el expediente de Sapag y Coco con la conclusión: “Coimas del petróleo de los Kirchner. Rechazada”.