POLITICA
la autoproclamada presidenta boliviana

Añez cruzó a Alberto: "No tiene información correcta"

jeanine añez evo morales 20191116
REEMPLAZO. La senadora opositora asumió sin aval de la Asamblea Legislativa tras la renuncia de Morales. | CEDOC.

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia salió al cruce del mandatario electo Alberto Fernández por su defensa de Evo Morales. “No tiene la información correcta”, indicó durante una conferencia de prensa que brindó ante medios internacionales en el Palacio Quemado de La Paz.

“Aquí el Golpe de Estado lo sufrimos los bolivianos el 20 de octubre”, destacó Añez, en alusión a las elecciones generales de aquella jornada a las que se refirió como “descaradamente fraudulentas”. Así respondió a Fernández que, desde un primer momento, primero a través de las redes y luego en actos públicos, catalogó lo ocurrido en Bolivia como un Golpe de Estado”.

Durante la presentación de un libro sobre elecciones y campañas políticas en Latinoamérica el lunes último (ver nota en página 6), Alberto se había mostrado categórico en su respaldo a Morales. “No hay ningún Ejército que haya liberado a un pueblo, ha habido un Golpe de Estado, para que nadie se confunda y para que hablemos claro y sin mentiras”, afirmó en el evento en el Centro Cultural de la Cooperación.

Ayer, Añez indicó en su presentación ante la prensa que Morales tiene cuentas pendientes con la Justicia si regresa al país de su asilo en México. Apuntó a un presunto delito electoral a partir de las irregularidades denunciadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en su informe preliminar del domingo pasado. También aludió a supuestos casos de corrupción durante las administraciones de Evo.

Añez cargó contra el ex presidente de Bolivia por pretender manipular a la comunidad internacional con sus declaraciones desde México para convencerlos de haber sufrido un Golpe de Estado. “El Golpe de Estado lo dio Evo Morales a la democracia”, subrayó la segunda vicepresidenta del Senado que asumió sin el aval de la Asamblea Nacional por la decisión del Movimiento al Socialismo de no legitimarla con su voto.

Ayer, Morales agradeció a Fernández la posibilidad de trasladarse a la Argentina a partir del 11 de diciembre si bien señaló que, por ahora, continuará en México. “No pierdo la esperanza de volver en cualquier momento. Si me acerco a Bolivia mediante Argentina, mejor todavía. Lo estamos analizando. Vamos a esperar que pase un poco más de tiempo para retornar a la Argentina o a Bolivia para seguir esta lucha”, comentó Evo en una entrevista concedida a El Destape y luego al canal Crónica. Un día antes, en su paso por Uruguay, Fernández había asegurado que estaba dispuesto a dar refugio al líder boliviano. “Argentina es casa de todos los bolivianos y para mí, el día que llegue a la Presidencia va a ser un honor recibirlo a Evo Morales y a (su vicepresidente) Alvaro (García) Linera”, dijo. “Si hubiera sido presidente, los hubiera recibido el primer día”, añadió.

El jueves, el futuro mandatario argentino cruzó el Río de la Plata acompañado por Sergio Massa para reunirse con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y la fórmula del Frente Amplio que debe disputar el ballottage con el Partido Nacional el domingo 24 de noviembre.