POLITICA

Angelici, uno de los operadores de Macri, cenó con fiscales federales

Es el hombre fuerte en la relación entre el macrismo y la Justicia en la Ciudad, pero ya puso un pie en los tribunales federales.

El presidente de Boca, Daniel Angelici.
| Télam

El hombre clave en la relación entre Mauricio Macri y la Justicia ya tiene un pie en el fuero que deberá investigar al próximo presidente. Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, cenó el jueves 22 de octubre con varios hombres fuertes de los tribunales federales de Retiro. La invitación se extendió a los xeneizes, muchos de los cuales ya tienen relación con Angelici porque integran o integraron la comisión directiva del club. Pero la invitación llegó a otros judiciales –también boquenses–, pero alejados de la política futbolera.

El encuentro fue convocado por el propio Angelici. Fueron varios fiscales, como Carlos Stornelli, Raúl Pleé y Gerardo Pollicita –todos activos boquenses– y al menos un juez federal, pero otros declinaron la invitación o no pudieron asistir porque están de licencia. Es tiempo muerto en los tribunales de Retiro.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reunión con Angelici, a quien Macri encargó el control de la Justicia en la Ciudad –aunque no es funcionario porteño–, corrió como pan caliente por los pasillos de Comodoro Py esta semana. La elección trajo incertidumbre en el fuero federal. Los aliados de Daniel Scioli se encontraron desconcertados ante el ajustadísimo triunfo del candidato preferido por los tribunales de Comodoro Py 2002. Las chances del hombre que venía a garantizarles una nueva era en la relación Ejecutivo-Justicia, más inclinada a los “acuerdos” que a los “aprietes”, están en la cuerda floja. Pero como buen estratega, el fuero está dispuesto a un Plan B. Los métodos de Angelici no distan de los de Scioli.

Hubo fútbol pero política y Justicia fue el tema de fondo, según fuentes de la cena. Nadie quiso dar más detalles. Angelici no es un recién aterrizado, ya había mantenido reuniones con varios jueces y fiscales federales con quienes se ha jactado de su poder de influencia sobre la Justicia de la Ciudad, tanto a la hora de designar jueces y fiscales como en las decisiones judiciales que preocupan al macrismo.

Angelici está de campaña para renovar su cargo en Boca, dijeron cerca del dirigente, y atribuyeron la cena a ese contexto. Pero no es la lectura de los tribunales. Las denuncias contra el próximo gobierno estarán en manos de los jueces y fiscales federales de Retiro, donde actualmente son investigados el vicepresidente, Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la propia Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo, entre otros tantos. Parte del primer gabinete de Macri va a juicio oral por la causa de las escuchas, aunque el candidato está procesado pero se está reviendo su situación. La causa por presunto lavado contra Fernando Niembro también está en los tribunales de Comodoro Py.