POLITICA
LA NUEVA LUCHA CONTRA LA INFLACIN

Aníbal F. quiere reforzar la persecución de los que violen la Lealtad Comercial

El senador kirchnerista presentó un nuevo proyecto de ley para sancionar las infracciones a esa ley. Comerciantes y fabricantes en la mira.

|

El senador kirchnerista Aníbal Fernández presentó hoy un proyecto de ley para que las sanciones a fabricantes y comercios por infracciones a la ley de Lealtad Comercial se ejecuten, aún cuando estén recurridas ante la Justicia.

La iniciativa, según dijo a DyN un vocero cercano al senador del Frente para la Victoria, es complementaria de la que presentó la semana pasada para reformar la ley de Defensa del Consumidor con el fin de sancionar a comerciantes que cometan abusos.

Ahora, Fernández apunta a sancionar a fabricantes y comercios que infrinjan "reglas de identificación, presentación y publicidad de mercaderías, perjudicando tanto a sus pares como al eslabón más débil de la cadena de consumo: el consumidor".

Al igual que la Ley de Defensa del Consumidor, la Ley de Lealtad Comercial otorga efecto suspensivo a las apelaciones, dilatando o anulando en la práctica, el cumplimiento de la sanción.

Por ello, el proyecto presentado ahora por Fernández, modifica el Artículo 22 de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial estableciendo que los recursos interpuestos contra actos administrativos que disponen sanciones, se concedan únicamente con efecto devolutivo.

En consecuencia, una sanción aplicada a un comercio por infracción a la Ley podrá ejecutarse aún cuando el fabricante o comerciante haya apelado la decisión administrativa del Gobierno.

Con apenas un artículo y un segundo de forma, el nuevo proyecto de Fernández sustituye el artículo 22 de la ley de Lealtad Comercial.

El senador precisa que "en el marco de los esfuerzos del Gobierno Nacional" para que se cumpla el programa de "Precios Cuidados", " este nuevo proyecto refuerza las herramientas para sancionar a los especuladores. Pretende evitar que el infractor goce de una herramienta procesal que le permita dilatar los plazos de cumplimiento de las sanciones".