sábado 24 de julio de 2021
POLITICA Cruce
14-04-2021 15:24

Aníbal Fernández le respondió a Edi Zunino: "La libertad de expresión puede ser restringida en pos del bien público"

El ex jefe de Gabinete había pedido sancionar a los periodistas que desinformen sobre la pandemia, cuestión que fue abordada por Zunino en una carta abierta.

14-04-2021 15:24

El ex Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, le respondió a Edi Zunino la carta abierta en la cual el periodista hablaba sobre la sanción que el ex funcionario kirchnerista pidió para los periodistas mentían y desinformaban sobre la pandemia, en alusión a Viviana Canosa y Jorge Lanata.

El actual interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio había afirmado que debería sancionarse a los periodistas que "mienten y desinformen" respecto a la pandemia. En su carta abierta, Zunino había afirmado que "es sabido que los kirchneristas tienen una obsesión: su tirria con los medios los emparenta con tantísimos personeros del poder en todo el mundo, sin distinción de ideologías" y agregó que la libertad de expresión "va mucho más allá de las cuentas personales".

En el día de ayer, Viviana Canosa le respondió a Fernández en programa de televisión en A24 y dijo sentirse sorprendida por los dichos del abogado. "Me extraña. Lo invité al segundo programa porque me parecía que tenía que estar. Tuvimos una conversación larguísima. Sin embargo anoche habló de mí en C5N", sostuvo la conductora.

Redes enfermas: Viviana Canosa es tendencia porque "una vacuna te puede matar"

En sus redes sociales, Fernández sostuvo que "la libertad de expresión, si bien es una libertad preferida, no es absoluta. Puede ser restringida en pos del interés público" y agregó que "tanto es así que la única prohibición explícita es a la censura previa".

Sobre la carta abierta de Zunino, Fernández sostuvo que su reclamo no tenía que ver con temas personales. "Te agradezco el reconocimiento de la infamia a la que fui sometido, pero te aclaro que no mezclo lo personal con el interés público. Eso lo acostumbraba hacer el corrupto y perverso del presidente que gobernó la republica con una mesa judicial de impresentables", arremetió Fernández, agregando críticas sobre el ex mandatario Mauricio Macri y la denominada "mesa judicial", que para el kirchnerismo, era el motor del lawfare en Argentina.

COVID -19 | Qué porcentaje de personas enfermaron a 14 días de aplicarse la 1ª dosis de Sputnik V, Covishield y Sinopharm

Sin embargo, Fernández sostuvo que la libertad de expresión y su uso indebido puede generar problemas de índole judicial. En esa línea, sostuvo  que "el uso indebido de la libertad de expresión para causar conmoción o estupor público, genera responsabilidad civil, administrativa y penal".

Sobre esto, Edi Zunino había afirmado que un acto de censura "canibaliza el debate político" y esa línea, sostuvo que "pedir sanciones extra judiciales como si se tratara de un trámite administrativo o policial, aparte de denotar un autoritarismo más que indeseable a esta altura de la soirée, anula el contraste de razones".

Finalmente, el ex funcionario kirchnerista sostuvo su argumento respecto a la libertad de expresión. "Cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor es la responsabilidad que resulta de los actos", concluyó en su hilo Aníbal Fernández.