POLITICA
recoleta

Cacerolazo en la casa de Cristina Kirchner, con pedidos para que vaya presa

Manifestantes se presentaron frente al domicilio de la vicepresidenta en reclamo por su sobreseimiento en la causa dólar futuro. También apuntaron contra otras decisiones de la Justicia.

Cacerolazo frente al Depto de Cristina Fernández 20210414
Cacerolazo frente al Depto de Cristina Fernández | Cedoc Perfil

En la mañana de este miércoles 14 de abril, un grupo de personas se manifestaban frente al departamento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta.

Con carteles y cacerolas, los manifestantes reclamaron por las decisiones de la Justicia en relación a funcionarios y ex funcionarios del kirchnerismo, y pidieron prisión para la presidenta del Senado. “Soria y Mena cómplices de Cristina”, “Cristina presa”, “No violen la Constitución”, entre otros, fueron los mensajes que se vieron en la esquina del domicilio de la ex presidenta.

Además, cuestionaron la posibilidad que le concedió la Justicia de quedar libre bajo una caución al ex Secretario de Obras Públicas, José López, el sobreseimiento de la vicepresidenta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la causa dólar futuro, y también por las ideas de reformas en la Justicia que busca impulsar el nuevo ministro de esa cartera, Martín Soria.

Dólar futuro: Casación sobreseyó a Cristina Kirchner y ordena el archivo de la causa 

El sobreseimiento de CFK en la causa dólar futuro

El martes, en un fallo unánime, la Sala I de la Cámara de Casación Federal sobreseyó a Cristina Kirchner en la causa conocida como dólar futuro. También fue beneficiado el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ex titular de ANSES, Alejandro Vanoli y el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, entre otros.

En la denuncia, que había comenzado en noviembre de 2015 tras una presentación de los legisladores de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, s la titular del Senado se la acusaba de haber ordenado operaciones de dólar futuro, perjudicando al Banco Central.

En el fallo, de 100 páginas, los jueces consideraron tras analizar todos los hechos que no es punible lo que se hizo desde el gobierno, ya que no hubo perjuicio para el Estado de acuerdo lo demostraron los balances del 2015 y 2016 del Banco Central.

La decisión del tribunal, integrado por los jueces Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Petrone, se produjo luego de un mes de deliberación y con este fallo queda inactivo el juicio oral que se iba a realizar.

Cacerolazo frente al Depto de Cristina Fernández 20210414
Cacerolazo frente a la casa de la vicepresidenta. Foto: Virginia Iceta

Emblema de corrupción: José López está cerca de quedar libre 

La situación de José López

El martes 13 de abril, el Tribunal Oral Federal N°1 le concedió la libertad condicional a José López bajo una caución de 85 millones de pesos en la causa por enriquecimiento ilícito, originada cuando fue sorprendido en un convento de General Rodríguez con bolsos que tenían casi nueve millones de dólares.

La defensa de López había presentado el pedido de excarcelación con el argumento de que la condena de siete años y seis meses de prisión por enriquecimiento ilícito no está firme, y que el ex funcionario lleva detenido cuatro años y diez meses, por lo que ya alcanzó el cumplimento de las dos terceras partes de la pena que se necesitan para acceder a la libertad condicional.

De hacerse efectiva la medida, López deberá "permanecer bajo la exclusiva custodia y protección del Programa de Protección a Testigos e Imputados" al que se encuentra sujeto, según surge del fallo. También dispusieron que debe "procurar adoptar oficio, arte, industria o profesión si no tuviere medios propios de subsistencia".

 

A.G. Informe. fotos y video: Virginia Iceta.