POLITICA
Crece LA POLMICA por el humo

Aníbal Fernández negó intento de mezclar incendios de pastizales y la negociación con el campo (con audio)

No tiene interés en mezclar el humo con la discusióncon el agro. Defiende el accionar del Gobierno. Escuche el audio.

Aníbal Fernández negó que se busque mezclar los incendios de pastizales y la negociación con el campo
| Cedoc
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, negó que el Gobierno busque mezclar la situación provocada por los incendios de pastizales que llenaron a ciudad de Buenos Aires de humo con la discusión que tienen en estos días con las entidades rurales.

"Yo no tengo ningún interés en mezclar los temas", aseguró el ministro en declaraciones a radio 10 .

Sobre los elementos con los que se cuentan en la investigación, Fernández indicó que "los testigos y conocedores de la zona han visto quienes fueron los que generaron los incendios con esta modalidad de los pozos de tres metros de profundidad".

"Los han padecido durante muchísimos años. Si no se hubiera hecho en esa forma, o si lo hubiesen hecho más espaciado, el humo se hubiese quedado en la zona aledaña, nadie se hubiera enterado. Pero se ha ido a una exageración que nos ha producido el mal que vemos que nos está produciendo", detalló.

Consultado sobre si el gobierno actuó o no a tiempo ante los incendios, el ministro respondió que "no hubo una reacción tardía".
"Comienzan entre el 9 y 10 de abril y actuamos inmediatamente con Prefectura y Gendarmería, las acciones que se puede llevar a cabo en este tema son limitadas. Tampoco uno pensó que se iban producir tantos focos como los que se estaban produciendo", dijo.

"Escucho muchos que dicen '¿dónde están los aviones hidrantes?' Esto no se puede apagar con aviones hidrantes. Es un poco más complicado, un poco más delicado de lo que se imaginan. Si a eso se le agrega el desconocimiento o la mala voluntad por parte de los que están en el campo y no tienen la vocación de parar con ese tipo de acciones, nos encontramos con agravantes todos los días. Vamos apagando por una punta y se prende en otra", relató.

El ministro dijo que hay una "parva de testigos y de gente que está perjudicada, que han indicado como ha sido" y que "se ha encontrado la embarcación con bidones de nafta vacíos y algunos llenos de combustible".

Al ser preguntado sobre cómo influye esta situación en la negociación con el campo, el ministro aclaró que, por una parte, hay "una política que se tiene que llevar a la práctica y que el Estado está discutiendo porque tiene vocación de resolverla, como seguramente las entidades rurales también".

Por otro lado, indicó, "en este caso hay señores que son productores agropecuarios, seguramente sin ningún tipo de vocación de pensar lo que le puede pasar al resto, y han tomado estas actitudes".

"Son productores agropecuarios. Si fueran periodistas de Radio Diez, lo diría: 'son periodistas de Radio Diez los que queman'. Pero en este caso, son productores agropecuarios. Yo no tengo ningún interés en mezclar los temas", puntualizó.

Cumplimiento imposible. Finalmente, el ministro fue consultado sobre Luis Patti. "No encuentro la forma que la Corte Suprema de Justicia haga que la Cámara de Diputados se siente a tomarle juramento. No va suceder nunca, es una decisión de cumplimiento imposible".

"Si alguien -mágicamente, sabe dios por qué- lograra hacer que entre en la orden del día, nadie se va a sentar para dar quórum", adelantó.