La política del Gobierno porteño de controlar los piquetes y cortes de calles dio lugar a un cruce de declaraciones que, valga la paradoja, tiene más coincidencias que planteos para la polémica.
El Gobierno nacional confirmó que mantendrá la política de no enviar policías armados a vigilar protestas sociales o políticas, y de controlar si los efectivos que participan en operativos de prevención no se extralimiten, porque en ese caso "se los desplaza de la fuerza".
Así lo reiteró esta mañana el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien insistió en que en caso de protestas piqueteras que causen interrupciones totales de vías de comunicación, tendrán que actuar los fiscales para iniciar las causas correspondientes.
Fernández, en declaraciones a radio Continental, ratificó que los cortes de calle no pueden ser totales por lo que los manifestantes "se tienen que ajustar a derecho".
Respecto a este último punto, el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy que "nadie plantea negar" que se realicen marchas piqueteras en la Ciudad de Buenos Aires, sino que se "compatibilicen derechos", como el de protestar junto con el de circular libremente por las calles.
"Hay que pedir permiso (para manifestarse), así lo dice el código de contravenciones. Acá lo único que se está planteando es hacer cumplir la ley, algo obvio en un país que tiene que funcionar con orden", indicó el funcionario metropolitano.
En declaraciones a radio Continental, Rodríguez Larreta afirmó que "el derecho a manifestarse es un derecho constitucional", que "no tiene por qué ir en contra de otro derecho constitucional, que es el de transitar libremente".
Consultado sobre las declaraciones del titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, quien aseguró que este viernes realizará una marcha en el centro de la ciudad sin pedir autorización, el funcionario indicó que desde el ejecutivo comunal "se está buscando armonizar que la gente pueda gozar de sus derechos en forma plena".
"Es una medida que apunta a una mejor convivencia entre todos los porteños. Nuestra posición es hacer cumplir la ley, que se respete también el derecho de la gente de transitar libremente por la ciudad", prosiguió.
Rodríguez Larreta dijo que el permiso para manifestarse "se otorga a determinadas horas, en determinadas calles, tratando que el corte no tome todos los carriles de una calle o avenida. Nadie plantea negarlo, lo que se busca es compatibilizar los derechos".
" Hasta ahora, el derecho de la gente a transitar libremente nadie lo cuidaba. Ahora hay un cambio de posición y una mucho mayor decisión política por parte del gobierno (porteño) de respetar el derecho de la gente a transitar por la ciudad. Es el gran cambio que se está viendo", agregó.
Fuente: DyN